
Programa de retiro voluntario busca eliminar 500 plazas en la SEED
Entró en vigor la convocatoria para el retiro voluntario al interior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), programa con el que se prevé una reducción de aproximadamente 500 plazas a partir de la fecha hasta el 12 de mayo próximo.
Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia, explicó que esta estrategia tiene como objetivo generar ahorros y disminuir la nómina educativa, con la finalidad de propiciar un gasto público más eficiente.
“Estamos ofreciendo diversas cantidades de finiquito, dependiendo de la antigüedad; es un proceso estrictamente voluntario y sin presiones. Quien desee retirarse o tenga contemplado dejar su plaza puede hacerlo, y esas plazas ya no serán abiertas nuevamente”, señaló el funcionario.
Agregó que, de concretarse la reducción de estas 500 plazas, se podría alcanzar un ahorro cercano a los 150 millones de pesos anuales.
El secretario reconoció que existe un exceso de personal y que en administraciones anteriores se registró un incremento considerable en las contrataciones.
Indicó que en los últimos años se han reducido 460 espacios dentro de la propia SEED y que actualmente se mantienen en observación 80 títulos cuya autenticidad es dudosa; además, se revisarán las incapacidades totales y permanentes.