Durango

Campesinos toman oficinas de Alimentación para el Bienestar

Alerta. Los productores ya habían advertido que protestarían, pues acusan que buscan atenderlos con 'migajas'.

Alerta. Los productores ya habían advertido que protestarían, pues acusan que buscan atenderlos con 'migajas'.

 DENICE RAMIREZ

El siglo de durango

Aunque solo fue por algunas horas, campesinos y productores provenientes de Cuauhtémoc, Cuencamé tomaron las oficinas de Alimentación para el Bienestar en Durango, para manifestar su rechazo al proceso de acopio de frijol, porque aseguran sigue siendo ineficiente, situación que los está afectando económicamente.

Los manifestantes argumentaron que, al menos en el municipio de Cuauhtémoc, existe espacio disponible pese a que aún hay frijol en bodega; sin embargo, los centros no han sido abiertos para el acopio desde el pasado 23 de diciembre. Además, señalaron que se les entregaron pocos costales, los cuales consideran únicamente "migajas".

En el caso del Centro de acopio del lugar, corresponde a dar atención a varias comunidades, por lo que, debido al tiempo que permaneció cerrado, temen no alcanzar a ingresar su producción ante el límite de tonelaje establecido.

Integrantes del Comité de Contraloría Social de la comunidad señalaron que desde el miércoles el personal se había comprometido a iniciar el acopio; no obstante, esto no ocurrió, por lo que advirtieron que acudirían a las oficinas en la capital para exigir atención este viernes 16 de enero.

Los productores acusaron irresponsabilidad, falta de actividad operativa y promesas incumplidas en lo que va del proceso. Pidieron que, si los funcionarios no pueden cumplir con su labor, presenten su renuncia.

Aseguraron que no se está cumpliendo con el campo, ya que muchos productores ya entregaron toda su documentación y hasta el momento no se les ha confirmado si podrán ingresar o no al programa de acopio.

Los campesinos informaron que se les indicó que faltaba personal para iniciar el acopio, por lo que una de sus principales solicitudes fue el envío de más trabajadores por parte de Alimentación para el Bienestar.

En respuesta, Iván Ramírez Gamboa, titular de Alimentación para el Bienestar del Programa de Acopio en Durango, aseguró que a partir de esta fecha iniciará el acopio en la comunidad, con un espacio disponible para 300 toneladas.

Respecto al personal, indicó que ya fue enviado para reforzar las labores y permitir el arranque del acopio, mientras que en la comunidad de López Rayón el centro ya se encuentra en operación.

Los productores fueron atendidos en una primera instancia por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, Ismael Ayala Salazar; sin embargo, no se retiraron del lugar hasta ser recibidos por personal de Alimentación para el Bienestar, antes Segalmex por el tema de acopio de frijol.

Escrito en: acopio, Alimentación, productores, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas