
Capitulación riesgosa en educación
La capitulación riesgosa es un acuerdo en capítulos que regula asuntos diversos entre partes para establecer conveniencias de cualquier naturaleza, siempre y cuando, sean de utilidad en tiempo y forma. Se establecen en situaciones de cualquier naturaleza: económica, social, matrimonial, de conquista, militares, ideológicas, políticas, religiosas y ahora, en nuestro país, las estamos viviendo en educación.
El antagonismo y resentimiento difundido por el responsable de revisar, corregir y presentar los libros de texto para niños y jóvenes, Max Arriaga, al no querer abandonar las oficinas con colaboradores y acusar al Secretario de Educación Pública de traición. Toda acción tiene un riesgo, sobre todo, cuando se entiende que un puesto en la Administración Pública es transitorio. Hace muchos siglos los romanos condensaron en un famoso adagio lo siguiente: Habent Sua Fata Libelli (Nadie es dueño de sus hijos). El hecho de que toda idea que nace del espíritu de su creador ya contiene en sí misma un destino independiente.
Es aquí, en este punto, donde no se explica el divisionismo entre Arriaga y Mario Delgado, Titular de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, este suceso nos ayuda a desentrañar una alianza controversial y nos alerta que en materia educativa existe una pretensión ideológica y de adoctrinamiento que ya se había detectado por el contenido de los libros y los errores múltiples, sobre todo, en Matemáticas y la ausencia de perfiles de colaboración. Arriaga abrió los muros de la resistencia en un hecho inédito por la actitud de un "funcionario", a quien se le notifica que ha sido despedido y debe entregar su puesto al sustituto.
Su alter ego se transformó en un drama íntimo: "rescoldos del dolor de ya no ser". Arriaga me recuerda a Parsifal, quien no comprendió el sentido de una ceremonia de divinidades, por el mero hecho de haber sido arrojado de su contemplación.
El titular de la SEP aclaró frente a medios y periodistas los recursos compensatorios para el funcionario: una Embajada en Cuba.
El "premio" a su lealtad ideológica, en lo personal me parece un castigo por las condiciones que vive la isla. El Presidente Díaz Canel anunció una movilización de todo el pueblo cubano, están planeando las estrategias que utilizó Fidel Castro para enfrentar a los Estados Unidos. Varios gobiernos están por retirar a sus embajadores.
¿En qué se está convirtiendo el Servicio Exterior Mexicano? Pero le queda otro recurso a Max Arriaga: apoyar la presentación de libros para la niñez cubana.
Mi reflexión no es por la capitulación, si no por el apoyo de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, quien tiene la facultad de ordenar una revisión a los libros y tomar en cuenta la opinión de expertos en los temas, sin importar partidos o ideologías. Arriaga señaló a los mercaderes del templo, habló del gran negocio de universidades privadas y no reconoció que el Estado no tiene la capacidad para satisfacer la Demanda Educativa, y esto, da lugar a una selección libre de adoctrinamientos y a una decisión no solo de los estudiantes si no de los padres de familia. Las Escuelas Públicas necesitan recursos, presupuestos, tecnología y colaboración. Las Escuelas Privadas cumplen con lo que establece el Gobierno, necesitan seguridad y están en su derecho de corregir fallas o presentar nuevos esquemas en planes y programas. Queda mucho camino por recorrer pero no se puede negar que de estas instituciones han egresado profesionistas que han apoyado a las empresas y al país.