
Chequeos. Además de hábitos saludables, las revisiones médicas periódicas son necesarias.
En el 2025 en el municipio de Durango se realizaron unas 4 mil 866 detecciones tempranas de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, de acuerdo con el reporte de la Dirección Municipal de Salud Pública.
Del total de detecciones mil 368 fueron en diabetes mellitus y dos mil 971 con hipertensión arterial, lo que permitió su canalización oportuna y seguimiento médico, por lo que se exhorta a la población a adoptar hábitos saludables y acudir a detecciones oportunas.
Los padecimientos crónicos más comunes entre la población son la diabetes e hipertensión arterial, enfermedades que representan una de las principales causas de fallecimientos y complicaciones a la salud.
Juan Esteban Aguilar Esquivel, director municipal de Salud Pública, manifestó que, para evitar complicaciones, se recomienda seguir el tratamiento médico indicado, además de no suspender los medicamentos sin supervisión profesional y atender de inmediato cualquier síntoma de alarma.
Destacó la importancia de mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol. En el caso de los chequeos médicos, deben ser cada seis meses. Se tiene que medir de manera regular la presión arterial y los niveles de glucosa, entre otros.
Aguilar Esquivel invitó a la ciudadanía a participar activamente en las campañas de prevención y a hacer uso de los servicios médicos municipales, recordando que la detección temprana es clave para mejorar la calidad de vida.