
Complicaciones geográficas frenan cobertura de vacunación invernal en tres municipios de Durango
En algunos municipios de Durango se presentan dificultades para llevar el programa de vacunación invernal a la totalidad de sus comunidades, ya sea por la lejanía de las localidades o por problemas relacionados con la inseguridad.
Así lo dio a conocer Aleida Sánchez Monreal, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien señaló que los municipios con mayores complicaciones son Mezquital, San Dimas y Tamazula, donde no se ha logrado cubrir a todas las comunidades con mayor concentración poblacional, "pero estamos acudiendo".
Explicó que en el caso de Mezquital, el principal obstáculo es la dispersión y el tamaño reducido de muchas comunidades, además de su difícil acceso. Aunque esta zona corresponde al esquema de atención del IMSS-Bienestar, llegar a todas las localidades resulta complicado; incluso, en algunos casos, el ingreso debe realizarse a través del estado de Zacatecas.
En el municipio de San Dimas, detalló, el territorio es particularmente complejo debido a la presencia de numerosas quebradas, lo que obliga a ingresar por el estado de Sinaloa para poder acceder a ciertas comunidades.
Una situación similar se presenta en Tamazula, donde varias localidades solo pueden ser atendidas entrando por Sinaloa, principalmente por la zona de Culiacán, donde persisten problemas graves de inseguridad.
Por estas razones, no ha sido posible acudir a todas las comunidades de San Dimas y Tamazula; sin embargo, se continúa brindando atención en aquellas a las que sí se puede acceder, indicó Sánchez Monreal.
Añadió que los hospitales y centros de salud de estas regiones cuentan con las vacunas necesarias para atender la temporada invernal.