
'Comprar por kilo ya es un lujo', advierten comerciantes del Excampo Deportivo
Las ventas en el Excampo Deportivo no han sido las esperadas durante las primeras semanas de 2026, ya que únicamente se reflejan ligeros repuntes en los periodos de quincena y solo por dos o tres días.
Óscar Nava, dirigente de los comerciantes de esa zona, señaló que el mes de enero fue muy tranquilo, con pocas ventas, que se concentraron únicamente en dos o tres días alrededor de las quincenas; posteriormente, la actividad comercial volvió a paralizarse.
Indicó que lo que va de febrero no ha sido diferente, pues las ventas no han mejorado y actualmente solo se comercializan productos esenciales. Todo aquello que puede considerarse un lujo ha dejado de ser adquirido por los clientes. “Ya no se llevan kilos; para algunos, llevarse kilos ya es un lujo”, comentó.
Asimismo, reconoció que durante enero uno de los productos que más incrementó su precio fue el azúcar, así como los artículos con edulcorantes, sueros y bebidas energéticas, mientras que el precio del huevo ha presentado variaciones constantes semana a semana.
En cuanto al personal, explicó que buscan mantenerlo el mayor tiempo posible; sin embargo, advirtió que será complicado si las ventas continúan bajas, debido al incremento en las prestaciones que deben cubrir a los trabajadores.
“Todo nos sube a nosotros: pagamos más impuestos, más prestaciones y la mercancía es más cara, pero tenemos menos ventas y, por lo tanto, menos ingresos”, concluyó.