
Con cultura, deporte y robótica, Cecyted busca reducir problemas de salud mental en alumnos
En los más de 70 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted) se han intensificado las actividades culturales, deportivas y de robótica, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a distraerse de algunos problemas de salud mental que afectan a los adolescentes.
Cuauhtémoc Armas, director de este subsistema de educación media superior, reconoció que en sus planteles no existen diferencias respecto a otras instituciones de nivel preparatoria, donde también se presentan problemáticas de salud mental entre el alumnado.
“Todos los planteles del estado, del país y la sociedad en general necesitamos atenuar y atender las causas de la depresión que afectan la salud mental de nuestros estudiantes, así como los problemas de tipo familiar que trasladan al entorno escolar, entre otros”, comentó.
Señaló que en el Cecyted se han implementado diversas acciones para apoyar a los alumnos que enfrentan depresión y otras situaciones relacionadas con la salud mental.
“Tenemos eventos culturales, deportivos, de robótica… un sinnúmero de actividades con las que buscamos mantener ocupados su mente y su cuerpo. Con esto no desaparecen sus problemas, pero sí se disminuyen”, agregó.
Los planteles del Cecyted se ubican principalmente en comunidades rurales y cabeceras municipales, con una matrícula aproximada de 13 mil estudiantes, a quienes se brinda atención integral.
“El problema de salud mental más común es la depresión. Se trata de adolescentes y su problemática es diversa. En todos los planteles, cuando se detecta un caso grave relacionado con consumo de drogas o salud mental, se canaliza a las instancias correspondientes del estado, ya sea a un hospital, al Instituto de Salud Mental o al DIF Estatal”, concluyó.