
Con proyectos como la presa Tunal II, buscan consolidar la seguridad hídrica en Durango
En el marco del 37 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el organismo reafirmó su compromiso con el acceso al agua potable mediante la ejecución de 38 proyectos estratégicos a nivel nacional, entre los que destaca la construcción de la presa Tunal II en territorio duranguense.
Roberto Delgado Gallegos, responsable de la Conagua en la entidad, señaló que la institución busca consolidar la seguridad hídrica como un eje fundamental para el bienestar social. Debido a que Durango ha sido afectado históricamente por sequías prolongadas, variaciones climáticas extremas y una creciente demanda del recurso, la estrategia actual se enfoca en soluciones integrales.
"Nuestra estrategia debe basarse en proyectos que combinen infraestructura de almacenamiento, tecnología moderna, recuperación de acuíferos y el mejoramiento de las plantas de tratamiento, así como la optimización de los organismos operadores para garantizar el suministro del vital líquido", afirmó Delgado Gallegos.
Dentro de la cartera de obras para el estado sobresalen los trabajos de la presa Tunal II, obra prioritaria que permitirá el almacenamiento masivo para asegurar el suministro a la población.
También se encuentra la planta potabilizadora en la continuación de los trabajos de infraestructura en la ciudad de Durango.
Además, está la tecnificación y saneamiento con acciones de acceso al agua en diversos municipios, modernización del campo y restauración de ríos, incluyendo el río Tunal.
Finalmente, el funcionario subrayó que la Conagua trabaja para fortalecer un marco jurídico que priorice el derecho humano al agua, buscando una gestión hídrica que promueva la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos.