
Consideran 'populista' el argumento de que los partidos gastan mucho
El representante en Durango del Colectivo Ciudadano Somos MX, Jesús Díez, se refirió a la reforma electoral que está en análisis a nivel nacional y enfatizó que se debe garantizar que haya un árbitro justo, imparcial y sin ideología.
A nivel nacional, esta organización presentó una propuesta de reforma electoral alterna en la que se hace énfasis en que el servicio profesional electoral y los ciudadanos, deben ser los que cuenten los votos ya que se observa un riesgo en la propuesta oficial.
Asimismo, al igual que lo plasmado en la propuesta que presentó el PAN, consideran que se debe quitar el registro a partidos cuando se acredite financiamiento del crimen organizado.
Consideró que es un argumento populista decir que los partidos políticos gastan mucho dinero, al referir que todo el gasto electoral en México representa el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hay países donde representa hasta el cinco o 10 por ciento. “Esa es una falacia y un argumento populista con el que pretenden influir en la comunidad para justificar lo que quieren hacer”, opinó.
Por lo que se propone que a todos los partidos se les dé el 50 por ciento de manera equitativa y el otro 50 por ciento, con base en la votación que obtengan. Además de fortalecer la participación ciudadana ya que en Durango sólo cuatro de cada 10 ciudadanos se interesan en la votación.
Agregó que el partido Morena es el que recibe más dinero por la votación que obtuvieron en el pasado proceso electoral, además de que se “adjudicaron” los programas sociales. “El hecho de que se reparta con chaleco guinda habla de que aprovechan esos recursos públicos para inducir el voto”, declaró. Por lo que también se propone la utilización de colores neutros en los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.