Editoriales

OPINIÓN

Crecimiento económico: la prioridad

Contraluz

Crecimiento económico:  la prioridad

Crecimiento económico: la prioridad

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

El pasado martes, la presidenta Sheinbaum dio a conocer el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar. Un día después, el secretario de Economía Marcelo Ebrard dio a conocer, en el marco de la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, un portafolio de inversiones de 406. 8 mil millones de dólares los cuales se esperan que generen 1.6 millones de empleos hacia el 2030. La bajada de línea es clara, es imprescindible que la economía del país crezca. Pero, paradójicamente, la 4T se empeña a no brindar certezas jurídicas a los inversionistas.

De acuerdo a la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del Inegi, dada a conocer el 30 de enero, la economía mexicana creció 0.7%, la menor cifra desde el 2020. Este crecimiento tan bajo no permite generar empleos de calidad ni financiar políticas públicas de amplio aliento.

El crecimiento, como se sabe, es el resultado arrojado por una serie de variables y factores externos e internos. En el caso de nuestro país, las constantes amenazas arancelarias de Trump y la puesta en marcha del llamado "Plan C" de AMLO (fortalecimiento del Poder Ejecutivo, desaparición de organismos autónomos, Poder Judicial sin autonomía, debilitamiento del Estado de Derecho) han inhibido la inversión privada nacional y extranjera.

En una primera instancia la Presidenta ha dado pasos firmes en busca de recuperar la inversión. Con el ambicioso Plan que ha anunciado y que contempla una cartera de poco más de 1,500 proyectos en 8 sectores con una inversión mixta, de capital público y privado, de 5.6 billones de pesos para el periodo 2026 - 2030 pretende, entre otras cosas, establecer reglas claras a través de una iniciativa de ley que pueda armonizar armonizar el marco jurídico y generar una base de datos para poder dar seguimiento del avance financiero y físico de los proyectos.

Sheinbaum y su secretario de Hacienda, Édgar Amador, confían en que con este Plan, así como el abultado portafolio de inversiones dado a conocer, el crecimiento del PIB podría ubicarse en un rango de entre 2.5 y 3 por ciento. Esto aunado a la realización de una parte del Mundial de Futbol en nuestro país que detonará al turismo y al comercio en las ciudades sede.

Sin embargo, según analistas financieros y organismos como la International Chamber of Commerce, la economía crecerá entre 1.3 y 1.8 por ciento. Es decir, ven optimismo, pero también muchas reservas, entre otras cosas por la reforma electoral y por la revisión del T-MEC.

Darle certeza jurídica, claridad y facilidades a la inversión privada será determinante para que el plan presidencial para aumentar el crecimiento funcione de manera notable. De poco contribuirán los mensajes encontrados motivados por razones ideológicas que envía el régimen.

Hay que brindarle el beneficio de la duda a las buenas intenciones presidenciales. Por el bien de todos.

[email protected]

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES economía, crecimiento, inversión, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas