Deportes

BASQUETBOL

¿Cuál es el proyecto de futuro para el Club Sportivo Rojas?

¿Cuál es el proyecto de futuro para el Club Sportivo Rojas?

¿Cuál es el proyecto de futuro para el Club Sportivo Rojas?

EL SIGLO DE DURANGO

Hablar del futuro no es un tema tan simple para clubes de básquet que están arraigados a nivel local, como el Club Sportivo Rojas, por ejemplo. Sin embargo, al hacerlo, no se trata de poner la mira solo en la siguiente temporada, sino más bien en garantizar la sustentabilidad institucional y deportiva del equipo. Y para este grupo, la consolidación de la cantera y la maximización de la infraestructura son sus ejes más importantes.

El Sportivo Rojas es un club que representa la resiliencia del deporte en el interior de la Argentina, demostrando siempre una gestión inteligente, así como una fidelización de sus valores comunitarios, pueden construir proyectos que perduran en el tiempo. Y es muy interesante analizar la preparación de este equipo, pues esto permite entender también los fundamentos de su subsistencia.

La base física del éxito radica en la inversión en estructura del club

Uno de los grandes pilares de cara al 2026 es, definitivamente, el mantenimiento de la infraestructura. Y es que este club depende en gran medida de los socios y subsidios y ayuda a nivel local, por lo que cada inversión y gasto de dinero debe realizarse de forma estratégica. En este sentido, deben cerciorarse de que las canchas de entrenamiento, el gimnasio y demás áreas de apoyo estén en las mejores condiciones siempre, pues todos estos factores pueden jugar a favor o en contra del desempeño de los jugadores.

Pero no es todo, ya que la infraestructura funcional y moderna no solo es indispensable para que los jugadores puedan entrenar siempre al máximo nivel, sino que también se convierte en un aspecto esencial para atraer a nuevos talentos y, sobre todo, retenerlos. El club debe optimizar al máximo sus instalaciones para que se convierta en un centro de desarrollo regional, en el que puedan llevarse a cabo eventos y torneos que le permitan ganar visibilidad e ingresos. Tener esta visión a largo plazo puede permitir que la base física se mantenga siempre competitiva y sólida también.

El talento interno debe ser una gran apuesta para 2026

Otro aspecto fundamental que se debe tener en cuenta con respecto al futuro del Sportivo Rojas tiene que ver con la gestión y la apuesta por la cantera. De hecho, una de las estrategias más importantes de 2026 debe ser formar un equipo juvenil competitivo, pero también construir un modelo de progresión claro que inspire a los niños y adolescentes a ver en este equipo un camino para potenciar y desarrollar su mejor rendimiento y su potencial.

En este sentido, se requiere del trabajo conjunto de todas las divisiones inferiores, pues se requiere estandarizar una metodología de entrenamiento para que, a pesar de la edad, los jugadores puedan internalizar un mismo estilo de juego y aprender los valores del club de básquet. De cara a 2026, el propósito y la meta debería lograr que un mayor porcentaje del plantel superior esté compuesto por jugadores que han sido formados en Rojas. Esto es clave para no depender de refuerzos externos, como ya hacen otros clubes deportivos.

Para garantizar el éxito del club, se requiere de que, continuamente, se monitoree la formación interna de los jugadores. Y es que siempre hay analistas y observadores que se acercan a estas ligas base para encontrar futuras promesas en el deporte. De hecho, este análisis de proyección juvenil es fundamental y suele ser parecido al que se lleva a cabo para anticipar el potencial de figuras en los mercados de apuestas NBA, por ejemplo.

Se requiere de una planificación financiera inteligente y saber gestionar los recursos

Es necesario que el club cuente con una gran disciplina a nivel financiero. Para este nuevo año, el Sportivo Rojas deberá centrar sus esfuerzos en ampliar y diversificar las fuentes de ingresos, disminuyendo así la dependencia a una única fuente. Esto también incluye el tema de la potenciación del marketing a nivel local, la organización de eventos comunitarios y el incremento del número de socios.

En este sentido, la transparencia en la gestión es un aspecto fundamental, pues sirve para generar y promover la confianza de los patrocinadores y la comunidad también. Además, es un modelo de viabilidad económica que le permite al equipo enfrentar las temporadas futuras sin poner en riesgo la existencia y su permanencia en el tiempo. Y es que lo que garantiza que el club pueda conservar a sus mejores entrenadores es ofrecer condiciones adecuadas, lo que se consigue con sostenibilidad financiera.

El futuro de este club de básquet para el 2026 está marcado por la estrategia de crecimiento sustentable y orgánico también. Algo muy positivo es que su visión no es únicamente deportiva, sino también social, ya que busca mantener vivo el espíritu de este deporte en Rojas mediante la formación de atletas y personas. Sin embargo, hay grandes esperanzas de cara al siguiente año para este conjunto que lucha con gran corazón.

Escrito en: BASQUETBOL club, Sportivo, debe, requiere

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas