
De Sir Winston Churchill a Mark Carney
Qué cambios estamos viendo en la política y qué reflexiones nos deja el Foro de Davos cuando aparecen en escena los grandes líderes con sus lecciones, su firmeza y el prestigio que habrá de rodearlos para recordarnos que no todo es sumisión ni opacidad en las relaciones diplomáticas entre países.
A la luz de este escenario voy a colocar en contexto a Winston Churchill, Primer Ministro de la Gran Bretaña y Defensor de los Estados Unidos de Europa a favor de la integración de todas las naciones.
Su llamado fue para no permitir más atrocidades como las de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus más célebres discursos dejó una profunda huella que la humanidad no olvidará, pues propuso la creación de un consejo de Europa y lo dijo frente a todos los líderes del mundo de aquella época:
"Nunca se rindan frente a nada grande o pequeño, nunca se rindan ante el poder aparentemente abrumador del enemigo y nunca se rindan para crear condiciones de orden y buen sentido. Lucharemos en las playas, en los campos y en las colinas. Ésta es la lección: no se rindan".
Mark Carney, Primer Ministro de Canadá frente a Presidentes y jefes de Estado pronunció en el Foro Mundial de Davos un gran discurso, que en síntesis, fue directo a Donald Trump, pero sobre todo, a los aliados de Canadá y al mundo: "en lugar de lamentarnos por el regreso de los imperios depredadores, Canadá propone construir algo. No somos una gran potencia, lo que necesitamos es una gran política. Si no tenemos una gran política al no ser una gran potencia, no seremos nada".
Su discurso fue una sinfonía en medio del temor del miedo y las amenazas. Su liderazgo se proyecta en el yunque de un escenario de silencio por las consecuencias de un enfrentamiento. Ésta no es una transición, es una avasalladora forma de imponer creando caos.
De inmediato hubo respuestas: la amenaza de invasiones por el apoyo a Groenlandia formó una cadena de Jefes de Estado que hoy, también aprendieron la lección:
Esperanza recuperada y nuevas formas de asumir un liderazgo sin sumisión y devolver a los ciudadanos la tranquilidad y paz necesarias. El siglo XX estuvo impactado por grandes estadistas como Charles de Gaulle; expresidente de Francia, Mahatma Gandhi, abogado activista y líder de la Independencia de la India por la vía pacífica, John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, evitó la crisis de los misiles e impulsó los viajes espaciales, el mexicano Alfonso García Robles, exsecretario de Relaciones Exteriores, Premio Nobel de la Paz por su incansable labor de desarme y autor del Tratado de Tlatelolco, solo por citar a algunos.
En cada momento de las grandes crisis y cuando la esperanza levanta el vuelo algo nuevo está por ocurrir.