
Denuncias por robo de ganado se extendieron a 14 municipios de Durango
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre del 2025 se interpusieron 33 denuncias por abigeato en Durango; sin embargo, éstas se distribuyeron esencialmente en 14 municipios.
La cifra más alta de denuncias se radicó en el municipio de San Juan del Río, donde se contabilizaron seis expedientes; mientras que en segundo renglón se consideraría a Pánuco de Coronado, donde se radicaron cinco denuncias.
Canatlán, Mezquital, Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro concentraron otras tres denuncias por robo de ganado en cada uno; en tanto que con un par cerraron el 2025 los municipios de Vicente Guerrero y Súchil.
La gráfica del año pasado se complementa con las denuncias que se presentaron en Durango, Guadalupe Victoria, Mapimí, Nazas, Ocampo y Tepehuanes.
En el comparativo con los años anteriores, durante el 2025 Durango registró una reducción en denuncias por abigeato, considerando que en el 2024 la Fiscalía estatal notificó al organismo federal la apertura de 37 investigaciones; en el 2023 fueron 59; para el 2022 se registraron 79; durante el 2021 fueron 95 y en 2020 se notificaron 121.