Editoriales

OPINIÓN

Desafíos de la defensa nacional de México frente a EUA

Con México en la mente

Desafíos de la defensa nacional de México frente a EUA

Desafíos de la defensa nacional de México frente a EUA

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Nuestra Defensa Nacional en la relación bilateral con el vecino del norte se desarrolla con asimetría estructural, interdependencia profunda y amenazas no convencionales, donde el conflicto militar es improbable, pero la presión estratégica es constante.

La cercanía geográfica, la superioridad militar y tecnológica estadounidense, y la centralidad en temas como el crimen organizado transnacional, el fentanilo, la migración, la inteligencia y el ciberespacio colocan a México en una posición de vulnerabilidad estratégica.

Nuestro principal desafío no es disuadir una agresión armada convencional, sino "preservar la soberanía-decisoria en el pueblo", el control territorial y la autonomía estratégica, evitando que las imprecisiones internas justifiquen presiones, condicionamientos o formas de intervención indirecta.

"Siendo importante precisar los desafíos estructurales, los escenarios prospectivos y los indicadores estratégicos de alerta temprana, como insumo para la planeación, conducción y evaluación de la política de defensa en la relación bilateral con EUA".

Nuestra desigualdad estratégica y predominio no convencional es total en capacidades militares, tecnológicas, económicas y de inteligencia, volviendo necesidad, reconstruir nuestras capacidades políticas, diplomáticas e institucionales, con legitimidad, control interno y anticipando cualquier vulneración de soberanía.

"Evitando que esta asimetría escale a subordinación estratégica".

Consideran cárteles mexicanos y redes de fentanilo como amenaza directa a su seguridad nacional. Transformando este problema interno mexicano en la variable central de su agenda de defensa bilateral. Exigiéndonos un México seguro, presionando con acciones unilaterales y un señalamiento constante 'de gobierno incapaz-coludido'.

"Demandándonos demostrar capacidad efectiva para contener, degradar y desarticular estos actores".

La Defensa de nuestra soberanía en inteligencia y ciberespacio nos hace necesaria la cooperación bilateral 'por el reciente deterioro ocasionado' con el riesgo de dependencia informativa y pérdida de control estratégico. Requiriendo fortalecer inteligencia y contrainteligencia propia; proteger infraestructura crítica, datos estratégicos y desarrollar capacidades internas de ciberdefensa.

"Frenando que actores externos reconozcan mejor las amenazas en México que nuestro gobierno".

El empleo de las fuerzas armadas en seguridad pública, migración e infraestructura estratégica tiene implicaciones internas y externas. EUA festeja coordinación actual, cuestiona capacidad de control, Estado de derecho 'y espera resultados contra políticos coludidos.

"Apremiándonos mantener legitimidad interna y externa sin erosionar el rol constitucional de la Defensa Nacional".

Operamos como frontera avanzada de seguridad para el vecino, generando sobrecarga operativa y desgaste institucional en fuerzas armadas ante precariedad policial, subordinando nuestra política de defensa a la agenda migratoria estadounidense. Dependemos tecnológicamente de sistemas, refacciones y plataformas estadounidenses, reduciendo autonomía estratégica y exigiéndonos diversificar proveedores, fortalecer industria de defensa nacional y reducir vulnerabilidad ante decisiones políticas externas.

"Para evitar que nuestra seguridad interior y defensa exterior se definan con parámetros externos, la prioridad es reconstruir tejido social, contener crimen e impedir trascienda fronteras".

Vivimos un proceso de securitización hemisférica provocado por rivalidades geopolíticas globales, presión de EUA y la consolidación del crimen organizado transnacional como amenaza. Ocupamos una frontera geopolítica que es plataforma logística y espacio de disputa entre economías formales e ilícitas, demandando reconfigurar nuestra Defensa como un sistema integral estratégico de protección del Estado, articulado con inteligencia, diplomacia, desarrollo y control territorial.

"Contexto donde anticipamos tres escenarios -el catastrófico, moderado y el deseable-, acompañados de indicadores de medición para orientar la toma de decisiones".

En el escenario catastrófico "Erosión del Estado", la Defensa queda reducida a reacción interna. El crimen organizado opera como actor preponderante; aumenta amenaza de intervención directa; aceptamos tutela externa (¿protectorado?); los indicadores son: pérdida de control territorial, ataques sistemáticos a fuerzas de seguridad e infraestructura, infiltración criminal en inteligencia; extracción de criminales y políticos coludidos, y condicionamiento externo de la agenda nacional.

El moderado de "Contención Inestable" mantiene estabilidad sin recuperación estructural, fuerzas armadas inmersas en seguridad interior y cooperación hemisférica asimétrica. Los indicadores son la reducción focalizada de violencia, despliegue permanente, inteligencia operativa reactiva "sin capacidad de inteligencia estratégica prospectiva", dependencia tecnológica y economías criminales persistentes.

El escenario deseable es la "Reconstrucción Estratégica" redefiniendo la Defensa como sistema integral de protección del Estado, consolidar control territorial, debilitar estructuralmente al crimen organizado y reposicionarnos como estabilizador hemisférico. Los indicadores son definir política, objetivos y estrategias de defensa realistas (El Libro Blanco); inteligencia anticipatoria; reducir y recuperar zonas en disputa; lograr capacidades propias en ciberdefensa, vigilancia estratégica y recuperar reciprocidad perdida en cooperación económica-comercial internacional.

La Defensa Nacional enfrenta un dilema estructural. 'Continuar intentando administrar el conflicto -que nos aproxima al escenario catastrófico-, o aumentar capacidades para articular defensa integral con inteligencia estratégica, desarrollo y política exterior en un solo sistema de seguridad nacional'.

"Nuestra soberanía interna y externa no pueden sostenerse solo con narrativas, sino con la reconstrucción estratégica del Estado."

* El autor de esta colaboración es General de División Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Escrito en: Editoriales con México en la mente defensa, Defensa, seguridad, inteligencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas