Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que se logró desmantelar un narcolaboratorio, en donde se elaboraban distintos tipos de drogas sintéticas.
Según la información, tras un intenso operativo de la Secretaría de Marina (Semar) fue posible dar con la localización del inmueble, esto en el estado de Guerrero.
Fue en un poblado del municipio de Petatlán que encontraron una bodega con aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilos de sustancias químicas, por lo que procedieron a la inhabilitación de este lugar y el campamento empleado para la producción de las drogas.

De acuerdo a las investigaciones, la zona fue detectada con capacidad para la producción simultánea de metanfetaminas, sustancias de diseño conocidas como "Tusi" y opioides sintéticos.
Sin embargo, dentro de las revelaciones del informe, se dio a conocer que este narcolaboratorio está ligado a Inés Coronel Aispuro, alias "Coronel", hermano de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
También, se dijo que el señalado forma parte del Cártel de Sinaloa, facción "Los Chapitos" y cuenta con antecedentes penales en los años 213, 2014 y 2015, por delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana, así como portación de arma de fuego.
Según medios nacionales, Inés Omar habría participado en la fuga de Guzmán Loera del penal de El Altiplano en 2015.

¿Cómo era el narcolaboratorio del "Coronel"?
A través de redes sociales, García Harfuch compartió algunas imágenes del momento en que se realizó la operación para desmantelar el laboratorio.
En las fotografías se observan decenas de barriles azules y varios costales, en donde estarían las sustancias químicas para la fabricación de las "tusi".

Mientras que en otra se ve una casa, la cual ha sido mencionada como un "narcorancho", en donde presuntamente se quedarían quienes trabajaban en estas drogas.
Todo lo encontrado fue puesto a disposición del Ministerio Público para aperturar una carpeta de investigación; de momento no se tiene información sobre posibles detenciones en el sitio, sin embargo, se habría encontrado una credencial que pertenece al hermano de Emma Coronel.



