
Concepto. En brindar más de 6 mil 400 asistencias personalizadas al contribuyente, para hacer más eficiente y ágil su proceso de declaración, se recaudaron aproximadamente 7.5 millones de pesos.
De acuerdo con lo revelado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el 2025 alcanzó una recaudación de más de 30 mil millones de pesos, superando la cifra recaudada en 2024, a partir de la revisión de la situación fiscal de los contribuyentes y el otorgamiento de asesoría personalizada.
Para ello, indicó, se realizaron 106 reuniones con presidentes municipales y organismos operadores, con el fin de fortalecer el cumplimiento de obligaciones fiscales a nivel local. Así, el pago de derechos de agua se incrementó en más de 440 millones de pesos.
De la misma forma, destacó que, en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, se brindó atención a 59 empresas, con el objetivo de regularizar el pago de sus derechos. En estas mesas de trabajo, se consolidaron casi 34 millones de pesos.
Además, subrayó, diversas empresas destinaron 82 millones de pesos para retrasar la caducidad de derechos de agua.
La dependencia federal dio a conocer que, a partir de la revisión de la situación fiscal de grandes usuarios y los procedimientos correspondientes, se logró la recaudación de casi 84.5 millones de pesos.
El otorgamiento de facilidades de pago a los contribuyentes también ha fortalecido la recaudación, pues, a partir de ello, se recuperaron más de 106 millones de pesos, mientras que por concepto de contribuciones de mejoras se lograron casi 79 millones de pesos, abundó.
Al brindar más de 6 mil 400 asistencias personalizadas al contribuyente, para hacer más eficiente y ágil su proceso de declaración, se recaudaron aproximadamente 7.5 millones de pesos, precisó.
Para finalizar, Conagua reiteró su compromiso de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de agua, con el propósito de avanzar hacia una gestión del agua más sostenible, en beneficio del pueblo de México.