
Destina Conagua más de 8 mil mdp para la modernización de presas en Durango
Con el objetivo de garantizar la seguridad y operatividad de la infraestructura hidráulica en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó una inversión de 8 mil 262 millones de pesos durante el ejercicio 2025.
Roberto Delgado Gallegos, director local de la dependencia en Durango, indicó que estos recursos se enfocaron prioritariamente en la modernización y rehabilitación de diversos embalses, entre los que destacan los pertenecientes al Distrito de Riego 052.
Subrayó que la seguridad de las presas está directamente ligada a su conservación, mantenimiento y operación apropiada en cada uno de los componentes para los que fueron diseñados.
A través del Programa K-111, la Conagua llevó a cabo acciones críticas para rehabilitar y conservar estructuras de cabeza, muchas de las cuales superan los 30 años de antigüedad.
Los trabajos incluyeron el desazolve de material depositado en las cortinas y obras de toma, la restitución de materiales graduados y de enrocamiento, así como el retiro de vegetación en las estructuras.
Asimismo, se realizaron reparaciones en los vertedores, reposición de válvulas y, en casos específicos, la rehabilitación electromecánica de compuertas y otros componentes esenciales para proveer condiciones óptimas de seguridad y funcionalidad.
Dentro del desglose de intervenciones por embalse, en la presa Francisco Villa se trabajó en la rehabilitación de la línea eléctrica y el revestimiento del camino de acceso a la cortina, mientras que en la presa Peña del Águila se realizó la construcción de 500 metros lineales de cerco de piedra y excavaciones en el río La Sauceda para ampliar el área hidráulica aguas abajo del vertedor.
Por su parte, en la presa Santiago Bayacora se efectuaron labores de conservación en el camino de acceso, instalación de luminarias solares y pintura del muro de sobreelevación, en tanto que en la Guadalupe Victoria se modernizó el vertedor controlado y se rehabilitó la tubería de la obra de toma.
Finalmente, el funcionario federal enfatizó que el mantenimiento de la infraestructura hidráulica es esencial para aumentar su vida útil y capacidad, ya que estas obras son vulnerables al desgaste natural de sus componentes civiles y electromecánicos con el paso del tiempo.
Por ello, la Conagua realiza estas inversiones año con año en los embalses de la entidad, asegurando que los resultados en su funcionamiento sean óptimos para el aprovechamiento del recurso hídrico y la protección de la población civil.