
Detectan en Durango trabajadores de educación con licencias sin goce de sueldo de hasta 20 años
Alrededor de 600 trabajadores del sector educativo están solicitando licencias sin goce de sueldo; sin embargo, el problema es que muchos de ellos llevan hasta 20 años bajo este esquema. Incluso, algunos ya no viven en Durango, pero mantienen a alguien que les cuide la plaza.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), señaló que, tras el cierre de instalaciones realizado por trabajadores de la Sección 12 del SNTE el lunes pasado, se iniciaron pláticas para lograr acuerdos y reabrir la secretaría.
Reconoció que el tema de las licencias sin goce de sueldo es un problema serio y no reciente, sino histórico, ya que su otorgamiento es un derecho.
“Pero existen personas que están fuera de servicio desde hace 10 años, y algunos tienen 15 o hasta 20 años con licencias y quieren que se les siga renovando cada año”, señaló Adame Calderón.
Agregó que también existe otro problema: quienes cubren esas plazas lo hacen bajo contratos temporales durante varios años, y posteriormente buscan adquirir más derechos laborales.
“El tema es que ni las propias representaciones sindicales se ponen de acuerdo en cómo resolverlo. En la región Lagunera, por ejemplo, no quieren que se sigan renovando estas licencias sin goce de sueldo; aquí, una parte sí quiere y otra no. Entonces, primero necesitamos que entre ellos se pongan de acuerdo”, comentó.
El funcionario indicó que se tienen contabilizadas aproximadamente más de 600 personas que solicitan este tipo de licencias. Algunas son normales, de un año, ya que es un derecho tomar un descanso por una temporada; no obstante, consideró que no es adecuado conservar una plaza durante tantos años únicamente mediante licencias sin goce de sueldo.
El titular de la SEED explicó que, como parte del proceso de reordenamiento, han comenzado a poner orden en la secretaría. Aunque pueda existir el derecho a la licencia, ya no se aceptarán solicitudes de quienes no viven en Durango y, además, recurren a terceros para falsificar su firma cada año al tramitarla.
“De por sí tenemos pocas plazas y estas personas, en vez de dejarlas disponibles para su uso, las siguen reteniendo sin vivir aquí. Eso es lo que ya no vamos a permitir”, subrayó.
Finalmente, señaló que se trata también de un asunto de carácter nacional, no exclusivamente local. Reiteró que existe el derecho a solicitar licencia sin goce de sueldo y renovarla; sin embargo, lo que se busca es que el interesado acuda personalmente a solicitarla, a fin de comprobar que continúa residiendo en Durango.