
Detenida la Ley de Identidad de Género en Durango: regidor
La iniciativa de Ley de Identidad de Género, una de las reformas necesarias para brindar seguridad jurídica y certidumbre legal a las personas trans que permitiría ejercer plenamente su derecho a la identidad, se encuentra detenida en el Congreso del Estado de Durango señalan.
El regidor Alan Espinosa de la O, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Durango, emitió un posicionamiento en el que señaló: “Hacemos un pronunciamiento claro: la Ley de Identidad de Género es una reforma indispensable porque garantiza derechos y da certeza legal a las personas que se identifican como trans”.
Indicó que recientemente el tema ha generado polémica a raíz de declaraciones realizadas en el estado de Jalisco. El Congreso local rechazó modificar el acta de nacimiento de infancias trans.
Comentó que ha existido desinformación entre la ciudadanía sobre el fondo del tema y agregó que el asunto de las infancias trans ya cuenta con respaldo jurídico a nivel nacional, al existir jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se reconoce el derecho a la identidad como un derecho humano fundamental.
“Este no es un tema de opinión, es un tema de derechos. La Suprema Corte ya se ha pronunciado y ha establecido que el derecho a la identidad debe ser garantizado”, afirmó.
El regidor enfatizó que Durango aún está a tiempo de legislar este tema con responsabilidad y, a la vez, establecer candados legales para evitar que este derecho sea utilizado con fines ajenos a su propósito original.