
'Disparos al aire también normalizan la violencia', señala regidor en Durango
Tras los disparos al aire que se registraron en Durango durante los festejos de Año Nuevo 2026, en los que resultaron dos personas lesionadas por balas perdidas, se condenó esta práctica como irresponsable, ya que además tiene un impacto directo en la formación de las nuevas generaciones.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Francisco Franco Soler, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Municipio de Durango, resaltó que disparar al aire no es una forma de celebrar, sino una acción que pone en riesgo directo la vida de personas inocentes.
Además, señaló que esta conducta refleja una grave falta de conciencia social.
“Lo más lamentable es ver cómo los adultos siguen practicando el tirar balazos al aire frente a las niñas y los niños. Esto no solo es un ejemplo terrible, sino que perpetúa un ciclo de violencia y una profunda falta de respeto por la vida”, expresó.
Indicó que es necesario preguntarse qué costumbres se están enseñando a los más pequeños, y recordó que todos los ejemplos comienzan desde casa.
“Ya vimos en los medios las consecuencias de esta conducta irresponsable. Hasta donde se tiene conocimiento, son dos personas lesionadas. No podemos seguir normalizando estos hechos”, puntualizó.
Persisten las malas prácticas
El regidor recordó que año con año se repite el mismo escenario, a pesar de las campañas de concientización y los llamados de las autoridades, por lo que subrayó la necesidad de implementar acciones más contundentes.
Aunque reconoció que es complicado detectar a quienes realizan este tipo de prácticas, consideró indispensable que se ponga el ejemplo y que el castigo envíe un mensaje claro y contundente para los próximos años.