
Domingo muy frío y con probabilidad de nieve en Durango: pronóstico para HOY 11 de enero
Este domingo 11 de enero se registrarán en gran parte del país condiciones extremas, debido al paso de la segunda tormenta invernal combinada con el frente frío 27. A continuación, te presentamos el pronóstico del tiempo para México y Durango.
Pronóstico general
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 27 se mantiene extendido desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país, lo que favorecerá la presencia de lluvias de gran intensidad en diversas entidades.
Se prevén lluvias puntuales torrenciales en regiones de Veracruz, así como en el oriente de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el occidente de Tabasco. Además, se esperan lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio nacional, las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La masa de aire polar asociada a este sistema frontal mantendrá el ambiente frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, además de propiciar densos bancos de niebla en regiones del noreste, centro y oriente del país. Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, sobre el noroeste de México, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la corriente en chorro subtropical, dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, la cual mantendrá ambiente muy frío a gélido y vientos fuertes a muy fuertes, con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en regiones de la Mesa del Norte, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país.
Finalmente, el SMN advirtió que tanto la segunda tormenta invernal como el frente frío número 27 ocasionarán tiempo severo desde este domingo y hasta el próximo martes, además de un evento de “Norte” prolongado en el litoral del golfo de México.
Pronóstico para el estado de Durango
Para este domingo 11 de enero, el estado de Durango mantendrá un ambiente muy frío a gélido durante la madrugada y las primeras horas del día, con temperaturas mínimas que podrían descender entre los -20 y -15 grados centígrados en zonas serranas, donde se prevén heladas intensas.
Durante el transcurso del día se espera cielo mayormente nublado en la entidad, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en algunas zonas.
Asimismo, se mantienen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del estado, especialmente en áreas serranas.
En cuanto al viento, se prevén velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, lo que podría ocasionar tolvaneras en zonas abiertas y acentuar la sensación térmica en gran parte del territorio duranguense.
Durante la tarde, el ambiente será frío a fresco en zonas bajas y urbanas; sin embargo, en regiones montañosas persistirá el ambiente muy frío.
Finalmente, durante la noche y la madrugada del lunes se pronostica un nuevo descenso de las temperaturas, con probabilidad de heladas generalizadas en zonas serranas, sin descartar nieve y aguanieve.
Clima en la ciudad de Durango
De acuerdo con la información del SMN, este domingo la ciudad de Durango presentará condiciones frías todo el día, pues luego de amanecer con temperaturas mínimas que rondarían los 3 grados centígrados, el termómetro subirá únicamente hasta una máxima de 13 grados, la cual se alcanzará alrededor de las 16:00 horas.
El cielo se mantendrá nublado, aunque sin probabilidad de lluvias, lo que podría acentuar la sensación térmica muy fría.
En cuanto al viento, se espera que tenga velocidad de 5 a 10 km/h, con ráfagas que alcanzarían los 20 km/h.
Para la madrugada del lunes se espera un nuevo descenso térmico, pues el termómetro marcaría una mínima de hasta 2 grados.