
Dos escuelas de Durango ya piden cubrebocas obligatorio; van 57 casos positivos de sarampión
La titular de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango, Citlali Solís Campos, afirmó que el uso del cubrebocas no previene el sarampión y que la única forma efectiva de protección es la vacunación, aunque reconoció que en al menos dos escuelas del estado ya se ha establecido su uso obligatorio. Asimismo, se confirmó un nuevo caso positivo, por lo que la cifra estatal asciende a 57 contagios.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de hacer obligatorio el uso del cubrebocas en las escuelas, como ocurre en Jalisco, la funcionaria explicó que esa entidad registra más de mil casos positivos, “nada comparado con los 57 que llevamos en Durango”, comentó.
Solís Campos reiteró que la vacunación es la única medida que previene el sarampión y aclaró que el uso del cubrebocas no evita el contagio de esta enfermedad; sin embargo, aceptó que su utilización puede ayudar.
Señaló que, conforme a las indicaciones federales, si una persona presenta síntomas respiratorios, lo más recomendable es usar cubrebocas.
Añadió que, ante cuadros gripales en el contexto actual, se debería utilizar cubrebocas como medida de protección propia y hacia terceros, con el fin de reducir riesgos de contagio, aunque insistió en que la mejor estrategia sigue siendo la vacunación.
La funcionaria pidió a maestros, directivos y padres de familia que, si detectan a un alumno con síntomas gripales, se le solicite el uso de cubrebocas.
¿Qué escuelas piden cubrebocas?
En Durango, reconoció la titular de Salud Pública, ya existen al menos dos escuelas que han solicitado el uso obligatorio de cubrebocas, como el CBTIS 130 y la Preparatoria Diurna; sin embargo, se trata de instituciones de nivel medio superior y la medida fue determinada por los directivos de cada plantel.
Reiteró que no existe ninguna indicación generalizada para hacer obligatorio el uso del cubrebocas; no obstante, si en esas escuelas se implementó con el consentimiento de los padres de familia, es una decisión válida.
Los casos positivos hasta el momento
En la actualización de casos positivos de sarampión, la cifra estatal subió a 57, luego de que el último contagio se registró en el municipio de Gómez Palacio, que ahora acumula dos casos en lo que va del año.
El municipio de Durango concentra 26 casos positivos, Guadalupe Victoria 23, Mezquital cinco y Vicente Guerrero uno.
Hasta el momento, 31 de los casos corresponden a mujeres, lo que representa el 54.3 por ciento del total, mientras que el resto se registra en hombres.
Sumando los 40 positivos del año pasado, en el estado van 97 positivos de sarampión y dos defunciones.