
Durango, con pronóstico de lluvia engelante el martes 13 de enero: ¿qué es y qué zonas afectaría?
Las últimas horas en Durango se han registrado condiciones extremas en gran parte del estado, donde incluso se han presentado las primeras nevadas del año ocasionadas por la segunda tormenta invernal de la temporada. En próximas horas existe pronóstico de lluvia engelante, que podría causar más condiciones adversas en varias zonas de la entidad.
Con el inicio de 2026, la zona norte de México, y en especial Durango, ha registrado condiciones invernales extremas, pues las temperaturas congelantes han traído consigo incluso la caída de nieve y aguanieve en algunas zonas del estado.
Una de las causas que han ocasionado este marcado descenso en temperaturas, así como las condiciones para nevadas, ha sido el paso de la segunda tormenta invernal en combinación con el frente frío 27, que incluso ha ocasionado lluvias muy fuertes en diversos estados de México.
Clima extremo en Durango
Desde este fin de semana, el estado de Durango, principalmente en las zonas serrana y montañosa, se han registrado temperaturas extremas, alcanzando incluso 19 grados centígrados bajo cero en La Rosilla, Guanaceví, comúnmente conocida como “el congelador de México”.
Además, al menos cinco municipios han registrado caída de nieve en las últimas horas, e incluso existe alerta al circular por algunas carreteras, que podrían presentar condiciones adversas por congelamiento de la cinta asfáltica.
Lluvia engelante en las próximas horas
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la segunda tormenta invernal seguirá generando condiciones de ambiente muy frío a gélido, con vientos fuertes y lluvias puntuales fuertes, en algunos estados al noroeste de México.
Dentro de su pronóstico, el SMN indica que en próximas horas habrá presencia de lluvia engelante, la cual podría registrarse en el estado de Durango, así como en Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.
Este pronóstico, en el caso de Durango, se extenderá desde este lunes y hasta el próximo miércoles, por lo que se prevén más días muy fríos en el estado.
¿Qué es la lluvia engelante?
La lluvia engelante es un tipo de precipitación que ocurre cuando la lluvia cae en forma líquida, pero al tocar superficies que están a temperaturas bajo cero, como carreteras, banquetas, árboles o cables, se congela de inmediato y forma una capa de hielo transparente. A diferencia de la nieve o el granizo, este fenómeno no se percibe fácilmente, lo que lo vuelve peligroso.
¿Qué zonas de Durango afectaría?
Al igual que el pronóstico de nevadas o caída de aguanieve, el SMN indica que la lluvia engelante se presentaría principalmente en zonas serranas y montañosas del estado de Durango, pues persisten las temperaturas bajo cero, además de que se suma la probabilidad de precipitaciones.