Durango

ESTIAJE

Durango en temporada de estiaje con el 38.4% de almacenamiento y sin sequía

El último registro con afectación data de finales de enero de este año, cuando Tamazula fue clasificado como anormalmente seco.

Durango en temporada de estiaje con el 38.4% de almacenamiento y sin sequía

Durango en temporada de estiaje con el 38.4% de almacenamiento y sin sequía

SAÚL MALDONADO

Durango se encuentra en medio de la temporada de estiaje con un promedio de almacenamiento de agua del 38.4 por ciento en sus 10 principales presas. No obstante, la entidad se mantiene sin condiciones de sequía, de acuerdo con el monitor nacional que evalúa este fenómeno.

El reporte sobre el nivel de almacenamiento indica que el Distrito de Riego 052, que abarca la zona central y el valle del estado —incluido el municipio de Durango—, registra un promedio del 89.4 por ciento en sus cinco presas.

En contraste, el Distrito de Riego 017, correspondiente a la región lagunera, presenta un almacenamiento promedio del 38.4 por ciento. Actualmente, solo en dos presas se realiza extracción de agua, destinada al consumo humano: la Francisco Zarco, en Lerdo, con 2.5 metros cúbicos por segundo, y la Guadalupe Victoria, con tres metros cúbicos por segundo.

Al corte del 16 de abril, solo tres presas se encuentran por arriba del 90 por ciento de su capacidad: la Bayacora, en Durango, con 90.9 por ciento; la Santa Elena, en Súchil, con 92 por ciento; y la Francisco Villa, en Poanas, con 97 por ciento.

Otras presas presentan niveles menores: la Caboraca, en Canatlán, con 87 por ciento; la Peña del Águila, en Durango, con 85 por ciento; y la Guadalupe Victoria, con 82 por ciento.

Por su parte, la presa Francisco Zarco, en Lerdo, se encuentra al 51 por ciento; la San Gabriel, en Ocampo, al 39 por ciento; la Lázaro Cárdenas, en Indé, al 37 por ciento; y la Villa Hidalgo, en Hidalgo, al 28.9 por ciento.

Estas últimas tres presas, que registran los niveles más bajos, se ubican en la zona norte del estado, donde se presentó menor precipitación durante el año pasado.

A pesar de estos niveles, el Monitor de Sequía a nivel nacional reporta que, al corte del 5 de abril, ningún municipio de Durango presenta condiciones de sequía.

El último registro oficial con afectación fue el 26 de enero de este año, cuando el municipio de Tamazula fue clasificado como anormalmente seco. Desde entonces, los 39 municipios del estado se mantienen sin problemas de sequía.

Escrito en: Estiaje Durango presas Durango sequía ciento;, almacenamiento, Durango, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas