
Compromiso. La sociedad también puede ayudar a prevenir los casos de violencia y denunciar desde las primeras agresiones.
En los primeros cuatro días de 2026, Durango ya registra dos feminicidios, el de Esther y Marisol, lo que, aseguran activistas, es una muestra de que la violencia contra las mujeres no disminuye y, por el contrario, continúa presente en todo el estado.
La presidenta y activista de Actúa Mujer, América Manuela Reyes Quiroz, aseguró que la asociación tiene registrados 70 feminicidios en la entidad a partir de 2020, por lo que, a pesar de la Alerta de Género vigente en 16 municipios, la violencia no se ha detenido.
Afirmó: "Es un ejemplo claro de que las mujeres no exageramos, que la violencia existe, que no se queda en el año anterior ni toma vacaciones".
Detalló que tanto en el caso de Esther, de 50 años, originaria de Tamazula, como en el de Marisol, de 33 años, de Ocampo, se presentan elementos de violencia y criterios establecidos por la ley para que sus muertes puedan tipificarse como feminicidios.
La activista destacó que, lamentablemente, el cuerpo de Marisol fue dejado en la calle, como si se tratara de un objeto.
"No son cifras, son mujeres con un rostro y una historia, y no se les debe deshumanizar", enfatizó.
Reyes Quiroz reconoció también que Durango, en comparación con otras entidades, no es un índice alto en casos de feminicidio, como en Sinaloa, que ha sido uno de los estados más violentos, con alrededor de 70 feminicidios en un año.
Sobre la violencia de género, indicó que se trata de un problema estructural y cotidiano, en el que la sociedad puede incidir activamente para erradicarlo, ya que no es únicamente una responsabilidad del gobierno. En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo como organización ante los feminicidios y para disminuir la violencia en la entidad, precisó que ya se trabaja en coordinación con otras asociaciones para presentar las estrategias que se implementarán en materia de violencia feminicida.