Durango

SEQUÍA DURANGO

Durango inicia el año 2026 sin sequía

Se trata de las condiciones más benévolas en el comparativo de los últimos 10 años.

Clima. Diversos fenómenos registrados en la primera mitad del mes permitieron que solo el 1.2 por ciento del territorio duranguense esté anormalmente seco.

Clima. Diversos fenómenos registrados en la primera mitad del mes permitieron que solo el 1.2 por ciento del territorio duranguense esté anormalmente seco.

JUAN M. CÁRDENAS

Durango inició el año sin una sola demarcación con sequía y con las mejores condiciones en este rubro de la última década.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las mediciones realizadas entre el 1 y el 15 enero arrojaron que solamente el municipio de Tamazula estaba considerado anormalmente seco. Para fines técnicos, dicha categoría no está considerada como sequía.

Es decir, en la primera quincena del año los municipios de Canelas, Hidalgo, Tlahualilo, San Bernardo, Ocampo y Topia dejaron de estar anormalmente secos y pasaron a condición normal.

De acuerdo con el informe del Monitor, durante la primera quincena de enero de 2026 se registraron lluvias por arriba del promedio climatológico sobre el noroeste, norte, sur y oriente del país. Las precipitaciones fueron ocasionadas principalmente por el ingreso de los frentes fríos 27 y 28, así como el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada, favoreciendo la reducción de áreas con sequía.

De tal forma que solamente el 1.2 por ciento del territorio duranguense está marcado anormalmente seco. El resto fue catalogado en condición normal.

Para la primera quincena de enero del 2025 el Monitor reportó que solamente tres municipios estaban en condición normal y cinco anormalmente secos; el resto tenían algún grado de sequía. En tanto que en el mismo lapso del 2024 solamente uno estaba anormalmente seco; para el 2023 hubo tres en situación normal y cuatro anormalmente secos.

En la primera mitad de enero del 2022 hubo seis municipios con sequía severa y tres de tipo moderada; por el contrario, al inicio del 2021 solamente hubo dos municipios anormalmente secos, el resto tenían sequía severa o moderada. En el 2020 se reportaron dos municipios con sequía moderada.

Aunque no se considera sequía, en la primera quincena del 2019 había siete municipios anormalmente secos; un año antes se reportaron ocho municipios con sequía moderada; para 2017 fueron cuatro anormalmente secos; en el 2016 se informó de dos municipios con sequía moderada; y, finalmente, en el 2015 se contabilizaron 13 demarcaciones anormalmente secas.

El siglo de durango

Escrito en: SEQUÍA DURANGO anormalmente, municipios, sequía, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas