Durango

PREDIAL

Duranguenses buscan diálogo con autoridades ante incremento del predial

Acudieron a Cabildo a manifestar su inconformidad, pero no hubo sesión.

Duranguenses buscan diálogo con autoridades ante incremento del predial

Duranguenses buscan diálogo con autoridades ante incremento del predial

DENICE RAMÍREZ

Ciudadanos de diferentes zonas de la ciudad se manifestaron afuera del Cabildo Municipal de Durango ante el incremento del predial, el cual aseguran está afectando su economía. Buscan entablar un diálogo con las autoridades municipales para que esta medida sea revertida.

Aunque la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves no se llevó a cabo, los ciudadanos expusieron sus casos y, con recibos en mano, mostraron la diferencia en el pago del predial de un año a otro; algunos incluso señalaron que están dispuestos a no pagar.

Indicaron que acudirán nuevamente el próximo jueves a Cabildo, con la esperanza de ahora sí poder expresar su inconformidad ante los regidores, el síndico municipal y el propio Presidente Municipal.

Algunas de las personas que acudieron tienen su domicilio en el Centro Histórico de la ciudad, Jardines de Durango, Tres Misiones, Villas Campestre y zonas cercanas al Parque Guadiana. Pese a que algunos pertenecen a fraccionamientos privados, aseguraron que forman parte de la clase trabajadora que, con años de esfuerzo, ha logrado hacerse de un patrimonio y que ahora no se encuentra en condiciones de pagar un predial tan alto, ya que no es el único gasto que deben cubrir.

Además de la reunión pacífica, los ciudadanos señalaron que están buscando asesoría por diferentes vías para poder ampararse.

Villas Campestre

En el caso de las personas que se han manifestado por el incremento en el predial, algunos son jubilados y pensionados cuyas propiedades exceden los 3 millones de pesos, por lo que pierden la aplicación del descuento.

Patricia de los Ríos, vecina de Villas Campestre, pidió a las autoridades que volteen a ver a los afectados, quienes en su mayoría pertenecen a la clase trabajadora. “El año pasado pagamos 18 mil pesos y este año son cerca de 42 mil. Le digo a mi esposo que ni con tres jubilaciones se pueden pagar; no hay descuento para la tercera edad”, expresó.

Explicó que se les ha tratado de convencer de que el incremento es benéfico, bajo el argumento de que las propiedades aumentarán su plusvalía y mejorarán los servicios en la ciudad; sin embargo, aseguró que la realidad es que se convertirán en casas caras que nadie va a comprar.

Señaló que hasta la fecha cumplían puntualmente con el pago del predial, pero que en esta ocasión no están dispuestos a hacerlo. Aseguró que la medida es inconstitucional y confía en que el tema no se politice, ya que muchos ciudadanos están cansados de los abusos de los funcionarios, sin importar de qué partido sean.

Centro Histórico

En general, las propiedades del Centro Histórico que tienen un alto valor catastral, no siempre se encuentran en las mejores condiciones, sobre todo aquellas construidas con adobe y vigas, las cuales requieren un constante mantenimiento.

Los propietarios aseguraron que se trata de inmuebles a los que de por sí se les debe invertir para mantenerlos en condiciones óptimas, y que, por parte de las autoridades, no se cumple con la mejora de calles.

“Vivo en una casa de la calle Bruno Martínez, soy una persona de la tercera edad. Fui a ver si aplicaba mi descuento y me dijeron que no, porque la casa vale más de 3 millones”, expresó la señora Frida Blum.

Relató que cuando acudió a pagar pensó que se trataba de un error, ya que el monto le pareció increíble el monto. “Es una casa grande, pero es vieja; es la casa familiar, ahí cuidé a mis papás. Ahora resulta que el predial pasó de 7 mil a 15 mil pesos”, señaló.

Comentó que, en otras propiedades del Centro, como la conocida Casa Rosa, viven adultos mayores que seguramente tampoco tendrán los recursos para pagar casi 30 mil pesos de predial. Puntualizó: “Yo quisiera que los nuevos regidores, estos que son puros muchachitos, salieran a caminar por el Centro, que vean las calles, pero también que busquen otra manera de recaudar”. 

Buscan amparos

Los ciudadanos que consideran un abuso el incremento en el pago del predial en Durango podrán ampararse mediante un formato que será distribuido de manera gratuita, acompañado de una guía para su correcta aplicación, afirmó el abogado Antonio Bracho Marrufo.

Indicó que, ante esta medida y junto con algunos ciudadanos inconformes, lo primero que se busca es sostener una reunión pacífica con todos los integrantes del Cabildo. “Esperamos platicar con los regidores para hacerlos ver su error. Lo que buscamos es que se elimine la tabla progresiva de la Ley de Ingresos 2026 y que se regrese al método anterior”, expresó.

Señaló que acudirán nuevamente a la sesión de Cabildo del próximo jueves 22 de enero para ver si es posible resolver la situación mediante el diálogo y escuchar las explicaciones que puedan ofrecer las autoridades.

Será hasta que no se observe una respuesta positiva cuando comenzarán a distribuir los formatos para ampararse, así como una guía para poder aplicarlos de manera correcta. Recordó que esta medida afecta directamente a la clase media de Durango, ya que algunas claves catastrales de viviendas superan los 2 millones de pesos, entonces su pago de predial se incrementó al doble y, en algunos casos, hasta al triple.

Aunque existe una lista de más de 10 mil personas que se han sumado a la plataforma para recabar firmas en contra del incremento al predial, indicó que no se sabe con certeza cuántos podrían iniciar un amparo.

“El amparo tiene que ser de manera individual; sería complicado realizar un amparo colectivo”, explicó. Bracho Marrufo reiteró que, antes de recurrir a acciones legales, se pretende agotar todas las vías de diálogo con las autoridades.

Escrito en: Predial Durango aumento al predial predial, incremento, que,, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas