
Duranguenses exhiben severa crisis económica y de empleos en el estado | VIDEOS
En los últimos días, El Siglo de Durango ha informado sobre la complicada situación económica que se vive en el estado, esto luego de que comerciantes, emprendedores y empresarios han señalado que no pueden recuperarse en sus ventas y ganancias.
La situación no solo ha sido expuesta por quienes son los dueños de esos negocios, sino también por duranguenses que, al ir a consumir a sus lugares favoritos, que han existido por años, se encuentran con que ya cerraron.
A través de la plataforma de TikTok, han circulado videos de jóvenes exhibiendo la severa crisis económica y de empleos, asegurando que no hay nada que el gobierno esté haciendo para enfrentarlo.
Uno de los primeros clips que ha sido compartido es el de Jay Gutierrez; manifiesta que luego de estar viviendo en otro estado y al regresar a la capital, se percató de que no había visto algo igual.
"Necesitas salirte y regresar para darte cuenta de lo que está pasando realmente (...) verlo yo con mis propios ojos y comprobarlo fue realmente triste. Porque lo que esperaríamos es que año con año nuestro estado vaya creciendo", agrega.
El creador de contenido dice que, si bien es una crisis en todo México, en Durango resulta bastante preocupante, pues aunque están llegando cadenas internacionales, las familias locales siguen padeciendo la falta de recursos y empleos.
Añadió que, aunque el gobierno diga lo contrario, basta con solo salir para darte cuenta de la situación que se está viviendo.
"Si bien es un poco contradictorio lo que va a decir el gobierno y va a decir que hay muchos empleos y que no hay crisis, que todo está bien, necesitas verlo y recorrer las calles para que te des cuenta de los negocios cerrados. Y podrán decir ustedes que hay empresas multinacionales como cafeterías de Tim Hortons, pero es una empresa que no va quebrar", asegura.
Este punto fue apoyado por otra creadora y emprendedora, Adilem Aguilera, quien primero expuso que le bajaron un video donde hablaba de esta situación, en donde menciona que hay muchos negocios cerrados y es algo que preocupa.
Manifiesta que algunos amigos llegaron de Sinaloa para poner sus negocios e invertir, sin embargo, decidieron retirarse porque no hay un flujo de dinero constante.
"Le echan la culpa a la gente que llegó de Culiacán, pero al contrario, tenemos más clientes, porque ellos tienen dinero. Ellos mismos vienen aquí a poner sus negocios, pero truenan porque Durango no tiene el flujo de dinero que Culiacán. Muchos me dijeron mentirosa, que 'no hay crisis', pero para ti no es así, porque tú no eres el dueño del negocio", agrega.
La joven menciona que ser un emprendedor es complicado, pues pese a que no hay ventas, necesitan seguir pagando sueldos y mantener el negocio, además de que hay mucha gente desempleada.
"Hay gente en Durango que tiene meses buscando trabajo, abren dos negocios y cierran 20. No hay el mismo flujo de dinero del año pasado, en comparación a mis números del año pasado, el año pasado estuvo excelente. Este año está 'pal' perro".
Otro duranguense menciona que es preocupante que se minimice la situación, pues algunas declaraciones mencionan que "no hay cierre alarmante de comercios", pero lo ideal sería que no ocurriera esto.
"Aquí lo curioso es que dicen que todavía no es alarmante, entonces si ahorita no es alarmante, cuando sea alarmante, ¿cuántos negocios tendrán que cerrar?".
Estas opiniones son compartidas por otros duranguenses en los comentarios, quienes cuestionan al gobierno del estado y municipal por no atender esta situación.