Durango

AUTOS NUEVOS

El 18% de las ventas de vehículos nuevos son de marcas chinas: AMDA

El mercado ha pasado de cinco marcas de vehículos a 60, con casi 400 modelos diferentes.

El 18% de las ventas de vehículos nuevos son de marcas chinas: AMDA

El 18% de las ventas de vehículos nuevos son de marcas chinas: AMDA

CLAUDIA BARRIENTOS

Las marcas chinas ya registran el 18 por ciento de las ventas de vehículos en el mercado nacional, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) filial Durango, Guillermo Falomir.

Y es que, durante los últimos años ha habido una mayor diversificación en la oferta ya que anteriormente sólo existían cinco marcas de vehículos (Ford, General Motors, Chrysler, Volkswagen y Nissan), mientras que ahora ya hay 60, con casi 400 modelos diferentes, por lo que hay un abanico muy amplio para los consumidores.

Cambios

El representante en Durango de la AMDA atribuyó parte de este incremento en las ventas de vehículos chinos a la transición a las unidades eléctricas ya que muchas personas están optando por invertir en estos modelos, como alternativa al uso de gasolina.

“Los autos chinos eléctricos han tenido mucho éxito y por ejemplo BYD pues es un boom muy importante que no se previó, yo creo que no se previó el que esa marca le quitara a Tesla el primer lugar a nivel mundial en cuanto a autos eléctricos. Y yo pienso que esa es la tendencia, que cada vez más gente va a querer autos eléctricos porque esto de que la gasolina iba a ser barata en México es un mito”, comentó.

Inclusive dijo que pudiera ser mayor la cifra de vehículos chinos vendidos en México a la reportada de manea oficial, ya que hubo un aumento en el ingreso al país de estas unidades.

“Hay que recordar que varias de las empresas chinas no reportan las unidades vendidas. Esto también pudiéramos pensar que pudiera ser una fracción porcentual mayor a los números que estamos presentando porque pues no hemos podido como AMDA, hemos pedido y no quieren presentar y no hay manera de forzarlos, todavía la ley no obliga a que presenten los informes de ventas al INEGI, que es el que nos aglutina las ventas”, estableció.

No obstante, el problema con los vehículos chinos son las refacciones ya que no hay suficiente disponibilidad. “Yo siento que el problema que tienen con el abasto de refacciones, es que ni ellos creyeron que iban a vender tanto en tan poco tiempo. Y está muy lejos el suministro y es muy complicada la entrada, vienen en barco y son muy tardados. Pero yo espero que cada vez sea más rápido y tengan mejor servicio en el suministro de refacciones”, concluyó.

Escrito en: vehículos nuevos marcas chinas Durango AMDA vehículos, ventas, chinos, marcas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas