
El Cine Durango
Durante la segunda mitad del siglo XX, el Cine Durango fue uno de los principales centros de entretenimiento de la sociedad durangueña. Su enorme aforo para mil personas, la pantallota, y el sonido más decente de todas las salas cinematográficas de la ciudad, lo convirtieron en uno de los mejores; tal vez el mejor cine de su tiempo.
Estaba ubicado en el centro histórico, en el crucero de las calles Aquiles Serdán y Victoria, esquina noroeste (frente al Museo del Aguacate). Los espacios que ocupaban la taquilla, recibidor y venta de alimentos, actualmente son oficinas de Telcel; y la sala cinematográfica, ahora es un estacionamiento público.
Se inauguró en 1957 por sus propietarios, los hermanos Juan y Luis Ávila. La primera función fue un programa doble, donde se proyectaron las películas "Almas Pérdidas", protagonizada por Marylin Monroe y Robert Mitchum; y "Anastasia", con Ingrid Bergman y el pelón Yul Brynner.
Algunos éxitos taquilleros de finales del siglo XX que alcanzaron a presentarse en el Cine Durango, fueron: Titanic, Jurassic Park, El Día de la Independencia, Batman Forever, Godzilla (en su infame versión hollywoodense de 1998), etc. Sin embargo, la alta tecnología de audio y video de esas películas rebasaba la capacidad del Cine Durango y demás salas cinematográficas antiguas, por lo tanto, para disfrutarlas en toda su plenitud, era mejor asistir a Cinépolis y Cinemex, que para ese tiempo ya se habían establecido en Durango.
Por lo anterior, aquellos cines vetustos empezaron a desaparecer y el Cine Durango fue el último en cerrar sus puertas, aproximadamente a mediados del año 2000.
Ahora me salto hasta el año 2022, cuando el Ayuntamiento de Durango llevó a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Durango; mi camarógrafa-editora Nadia Sánchez Robles y yo, nos inscribimos para participar en el concurso de cortos cinematográficos, para lo cual hicimos un mini-documental sobre la historia del Cine Durango, y contamos con la valiosa colaboración de Aldo Alan Arellano Galván, en el diseño de nuestro póster (publicado en este artículo).
Aunque somos amateurs fílmicos, nuestro trabajo fue seleccionado para entrar a la competencia; no ganamos, pero estuvimos al tú por tú contra cineastas profesionales de la localidad, y de otros estados. Les dejo un QR donde pueden ver el documental referido.
