Durango

El Durango de los 'pocos homicidios dolosos'

EL AGENTE 008

Funcionario Estatal SeÑalado / AgresiÓn A Guardia Nacional / Verdades Y Rumores En el Durango donde supuestamente no pasa nada, aquel que les gusta presumir a los funcionarios en donde miden la seguridad por los pocos 'homicidios dolosos', en ese Durango alterno también están sucediendo situaciones están afectando directamente a los ciudadanos.

Durante la semana se dio a conocer el robo de un banco a mano armada en pleno Centro Histórico sin que hasta el momento haya un detenido. Y la institución bancaria no fue la única que atracó, sino que minutos antes lo hizo en otro establecimiento, en la colonia Real del Prado, en donde se apoderó de una camioneta (en la cual huiría del banco), después de amarrar a los empleados y llevarse también dinero en efectivo.

Por increíble que parezca, un solo sujeto pudo cometer dos ilícitos con violencia en cuestión de minutos con total libertad, sin que ninguna autoridad estatal o municipal pudiera responder con la rapidez necesaria. Ayer trascendió de manera extraoficial la captura del autor material y de una presunta cómplice.

En otro hecho, este fin de semana se hizo viral la noticia de un ataque con arma de fuego en el exterior de un establecimiento sobre el bulevar Guadiana, en la zona de bares y restaurantes, en el que se vio involucrado un cantante duranguense que se mantiene grave, con pronóstico reservado.

En un inicio, las mismas autoridades intentaron que la narrativa de este hecho fuera el de un pleito de cantina, en donde cerca de las 03:00 horas se había suscitado un enfrentamiento verbal entre dos grupos que habían tenido un problema, que fue escalando de tono hasta que terminó con el herido de bala.

Sin embargo, un día después y gracias a las versiones de diferentes testigos del hecho, se pudo saber que uno de los responsables de la agresión presuntamente se desempeña como funcionario del Gobierno Estatal, en el área de seguridad.

Se supo que el presunto trabajador estatal habría sufrido diversos golpes en la riña y había sido claramente superado por el cantante, razón por la cual fue trasladado a un hospital particular, razón por la cual uno de sus acompañantes habría disparado el arma de fuego en contra del cantante a manera de revancha.

Aunque la riña fue en el exterior del lugar, es decir, en plena vía pública, no hubo alguna autoridad que respondiera efectivamente para impedir que más de diez personas se agredieran físicamente, situación extraña pues quienes conocen el lugar saben que ese bulevar es ampliamente vigilado por policías estatales y municipales.

Este tema dará mucho de qué hablar en próximos días y las autoridades estatales tendrán que aclarar públicamente si realmente hay un funcionario de seguridad involucrado en un hecho de violencia que, hasta el momento, podría ser considerado como tentativa de homicidio.

También la semana pasada se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia La Virgen, al noroeste de la ciudad, donde elementos de la Guardia Nacional realizaron disparos contra un vehículo blanco que huyó por una calle de terracería.

Las autoridades confirmaron que dicho incidente estaba relacionado con el aseguramiento de una camioneta robada con violencia en el municipio de Santa Clara y que días después habría sido localizada en el camino a Garabitos, en la ciudad de Durango.

La camioneta fue asegurada mientras que el conductor del vehículo civil logró darse a la fuga, aunque habitantes de la zona aseguran que, en la persecución, que se desarrolló en las inmediaciones del Parque Sahuatoba, hubo intercambio de disparos entre las fuerzas federales y los sospechosos.

Este hecho contra autoridades federales se suma al ataque a elementos de la Guardia Nacional en la carretera a México, en donde un elemento federal y un menor de edad perdieron la vida. Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas.

Así que, ejemplo hay varios, en los que a las autoridades tienen trabajo por hacer para esclarecer hechos de inseguridad y violencia que se desarrollan en el estado, porque, aunque casi no hay homicidios dolosos, sí hay preocupación entre los duranguenses.

Escrito en: autoridades, violencia, arma, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas