Editoriales

OPINIÓN

El Premio Cervantes de literatura, para México

El Premio Cervantes de literatura, para México

El Premio Cervantes de literatura, para México

ULRICH RICHTER

En estos días hemos tenido una prueba fehaciente de los contrastes que da la palabra: por un lado, las tristes declaratorias de guerra y las lamentables noticias en el mundo, y del otro, la grandeza de un mexicano dedicado a cultivar la palabra, galardonado en España en la ceremonia del Premio Cervantes, donde se mandó un mensaje de fraternidad.

Gonzalo Celorio es el séptimo escritor mexicano premiado con el "Miguel de Cervantes", y se integra a un grupo selecto en el que están Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Si bien el reconocimiento está inmerso en un ambiente de alta cultura, Celorio y el propio Rey de España, Felipe VI, mandaron claves sobre la vida cotidiana, entendida como el resultado de nuestra historia común y la realidad que tenemos hoy en el presente.

"He dedicado toda mi vida a la palabra. Como escritor que acaso habla más de lo que lee que de lo que vive; como profesor que no ha tenido mayor placer que contagiar el entusiasmo por la literatura a las muchas generaciones de alumnos que han pasado por sus aulas", así, repasando su biografía, el escritor refirió su formación y su paso por la UNAM, porque -como dijo- sigue siendo universitario de corazón.

En su discurso, el Rey reconoció del escritor mexicano y de la relación entre ambos países: "su vida y su trayectoria nos recuerdan que México y España son más que países hermanos: son culturas entrelazadas por la lengua y la cultura, unidas por una cercanía sincera y un afecto compartido que perdura en el tiempo".

No puedo negar la tentación de interpretar las palabras de ambos personajes, y quizá por ello pienso en que el conocimiento -expresado en la palabra plasmada en los libros- siempre ha sido un fiel y misterioso acompañante de la vida del hombre. Algunos lo interpretan como poder; según reza el aforismo de Francis Bacon, los poderosos siempre han querido atesorar conocimiento o estar muy cerca de un personaje con gran conocimiento, como el propio Alejandro Magno al tener como su maestro a la biblioteca viviente: Aristóteles.

En esa línea es justo mencionar que para Siva Vaidhyanathan la cuestión del acceso al conocimiento es central para las perspectivas de expansión de la esfera pública, y un concepto básico, que gran parte del saber humano se encuentra en los libros.

Así, también acabamos de festejar el Día Internacional del Libro y es que ese armazón de palabras con sentido es una herramienta del pensamiento. Porque en estos tiempos en que privilegiamos la tecnología y las pequeñas dosis fragmentadas que nos da el mundo virtual, cobra mayor relevancia el concepto según el cual, una sociedad que no lee es una sociedad adormilada.

La fascinación por la palabra y por expresar nuestro pensamiento, nos lleva lejos. En mi caso, estimado lector, te comparto que preparo un libro con una nueva temática que se sumará a los otros nueve en los que he abordado la participación ciudadana, la política, la ciudadanía digital y los temas del Derecho.

Ahora, exploraré nuevos tópicos para dar un giro desde mi propio interior, siempre con el deseo de compartir y expresar. Pronto lo pondré a tu consideración.

Siento un gusto patrio y gran motivación en el uso de las palabras cuando veo a un mexicano como Gonzalo Celorio en el máximo escenario de la literatura en castellano, en Alcalá de Henares, recibiendo los honores que le corresponden. Que así sea por muchos mexicanos creadores y muchos más interesados en nuestra cultura. ¡Enhorabuena!

Y termino con Celorio: "Si físicamente somos lo que comemos, espiritualmente somos lo que leemos".

*Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Autor del libro "Manual del poder ciudadano.

Lo que México necesita"

@UlrichRichterM

Escrito en: OPINIÓN mexicano, escritor, vida, conocimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas