Editoriales

VERDADES Y RUMORES

El 'PRIAN' de Durango de plano no entiende (o de plano finge demencia)

El 'PRIAN' de Durango de plano no entiende (o de plano finge demencia)

El 'PRIAN' de Durango de plano no entiende (o de plano finge demencia)

AGENTE 008

A pesar de que la narrativa oficial -impulsada desde el Bicentenario- intenta posicionar la idea de que en Durango la alianza del "PRIAN" se mantendrá, durante los últimos días los mimetizados funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal han recibido duros golpes de realidad.

Desde el año pasado, Jorge Romero Herrera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, anunció que se terminaban las alianzas con el PRI, con un mensaje contundente, sin dejar lugar a interpretaciones, ya que ese tipo de decisiones es lo que había llevado a Acción Nacional al abismo político en el país.

Dicho anuncio, que además se realizó en el relanzamiento del PAN a nivel nacional, poco les importó a los panistas de Durango, pues inmediatamente salieron a defender la alianza con el PRI y asegurando que estaban por demás felices con su "jefe político", Esteban Villegas.

Apenas hace unos días, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, aseguró que el PRI liderará la candidatura en el 2028 al Gobierno de Durango, dejando en claro que quien encabezará dicha candidatura sería un perfil emanado del partido tricolor.

Al igual que los panistas "rebeldes", rápidamente salieron algunos priistas a tratar de defender lo indefendible, como la presidenta estatal del PRI, Daniela Soto, quien no escatimó en elogios para el alcalde panista José Antonio Ochoa, a quien destacó como un perfil serio y competitivo para la candidatura del 2028.

Por si a alguien le quedaban dudas de que el PRI y el PAN en Durango son exactamente lo mismo, los líderes estatales de ambos partidos salieron a contradecir los discursos de sus dirigentes nacionales, quienes incluso han demostrado ya actitudes de confrontación tras anunciar el divorcio de su matrimonio político.

COAHUILA, EL MEJOR EJEMPLO

Pero, aunque los "prianistas" insisten en fingir demencia argumentando que, en el norte, la alianza ha dado resultados (Coahuila y Durango), la tercera cubeta de agua helada les cayó ayer, cuando en el vecino estado del norte, gobernado por Manolo Jiménez, se formalizó la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y la Unidad Democrática de Coahuila, sin el PAN, buscando la renovación del Congreso de Coahuila.

No hay que olvidar que el priista Manolo Jiménez logró ganar la elección a Gobernador en alianza con el PAN y PRD, en 2023, por lo que el no haber incluido a los panistas en esta nueva coalición demuestra que las palabras de Jorge Romero y Alejandro Cárdenas no solo son declaraciones mediáticas.

Lo que sí llamó la atención fue la reacción de los panistas de Coahuila, quienes aseguraron que cuentan con la estructura, respaldo y fortaleza política necesaria para contender de manera individual en los próximos comicios, muy distinto a los panistas de Durango que salieron a suplicar que no los dejaran fuera de la jugada.

Aunque la ruptura entre PAN y PRI a nivel nacional se originó durante el proceso electoral para la gubernatura de Coahuila, cuando en 2024 el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, decidió poner fin a la alianza con el tricolor, situación que fue ratificada en 2025 por Jorge Romero.

Carlos Robles Loustaunau, presidente estatal del PRI en Coahuila, declaró que el Comité Ejecutivo Nacional les había encomendado llevar a cabo este proceso electoral "de manera particular", por lo que no les quedó más que acatar y respetar la decisión. También una actitud muy distinta a lo que hicieron los priistas de Durango.

CON ESOS AMIGOS...

Tanta "desobediencia" política en Durango llama la atención, pues los argumentos de "resultados" para nadie es creíble, más cuando el estado presenta números rojos en economía, generación de empleo y una creciente percepción de inseguridad.

¿Será que los priistas de Durango le están haciendo creer a José Antonio Ochoa una cosa para luego hacer otra? Es una teoría que ha comenzado a cobrar fuerza en el famoso "radiopasillo", pues parecería que al Alcalde capitalino lo han dejado prácticamente solo en temas escabrosos como el aumento del Predial, para que el desgaste político acabe siendo un argumento más en contra de la alianza de cara al 2028.

Bien dicen que hay que tener cuidado de quién vienen los elogios pues, aunque hoy todos hablan maravillas del Alcalde de Durango, lo cierto es que en dos años José Antonio Ochoa podría ser el rival en las urnas de quienes hoy le aplauden. Hoy, el PRIAN de Durango aparenta una cosa, ya veremos si el ambiente cordial y festivo se mantiene con el paso de los meses.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES Durango, alianza, panistas, Coahuila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas