
En Durango, 11 clínicas permanecen con suspensión parcial por irregularidades sanitarias
Un total de 11 clínicas médicas enfrentan un proceso de suspensión parcial de sus actividades debido a irregularidades detectadas en su infraestructura que no coincide con lo que marcan las Normas Oficiales Mexicanas, y en el manejo de medicamentos; la mayoría se ubica en el municipio de Guadalupe Victoria.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Saúl Fernández Saracho, reconoció que estas unidades hospitalarias tienen entre uno y dos años bajo suspensión parcial.
Señaló que varias de ellas ya realizaron las solventaciones requeridas; sin embargo, están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acuda a realizar la verificación correspondiente y otorgue el visto bueno para que puedan reanudar sus actividades.
Explicó que, por lo general, la Cofepris suele tardar en efectuar este tipo de revisiones, por lo que las clínicas deben esperar, ya que operar sin autorización podría derivar en sanciones mayores.
Agregó que, además de corregir las irregularidades en su infraestructura, también deben cumplir con la obtención de nuevas licencias para farmacias intrahospitalarias y servicios de transfusión sanguínea, las cuales son emitidas por la instancia federal.
Indicó que algunas clínicas llevan alrededor de un año en suspensión parcial y otras dos o más, y que la mayoría continúa en espera de la respuesta de la Cofepris para poder reabrir plenamente.