Editoriales

OPINIÓN

Entre Maduro y el pleito ranchero

No hagas cosas buenas...

Entre Maduro y el pleito ranchero

Entre Maduro y el pleito ranchero

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

En los albores del presente año, la nota por todos comentada en la sustracción de Nicolás Maduro en Caracas, ejecutadas por fuerzas militares de los Estados Unidos. Con el devenir de los días se ha ido poco a poco descubriendo el telón de las verdaderas motivaciones del gobierno de Donald Trump para haber tomado esa determinación.

Cuesta aceptar que la humanidad poco ha aprendido en los últimos 111 años, donde el apetito de las potencias ha motivado las conflagraciones más grandes en la historia de la humanidad. En este último capítulo, Rusia ha abierto el camino del abuso al invadir por segunda ocasión en menos de 12 años a Ucrania. Ya le había arrebatado a la fuerza la península de Crimea y sostiene una invasión militar desde hace más de 3 años en la propia Ucrania, con mayor acento en el este del territorio ucraniano. Ahora esta acción militar de los Estados Unidos, que abiertamente ha declarado que todo el hemisferio americano es para ellos y de paso, se apropian por las armas del petróleo venezolano.

Quizá sea ahora China, la tercer superpotencia militar y segunda economía del mundo, quien decida dar el paso y anexarse Taiwán, la isla que se separó cuando la disputa del comunista Mao Tse-Tung y Chian Kai-Shek a mediados del siglo pasado, que terminó con el triunfo del primero y el exilio del segundo.

Lo paradójico es el tamaño de los botines, los campos ucranianos que Rusia se quiere apropiar son apenas una fracción del valor de la economía taiwanesa, que vale 4 veces más en términos del producto interno bruto que toda la Ucrania completa. Tasar el tesoro petrolero venezolano es más complejo. Aceptando que tenga reservas probadas de 100 mil millones de barriles, a precios internacionales andaría como en 5.5 trillones de dólares, una cifra inimaginable siquiera.

Mientras tanto, en el plano local resalta la confrontación que mantiene la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez. Lo que comenzó como señalamientos sobre la gestión como edil y proceder de Flores mientras estuvo en el poder, creando un conflicto abierto en el entorno municipal, la señora se esfuerza ahora en transformarlo en un choque abierto contra el titular del ejecutivo estatal.

Sobre la gestión de Flores guerra existen una mezcla acusaciones de corrupción de distinta índole que van desde desvío de recursos públicos y falta de transparencia en el manejo de fondos municipales; asignación irregular de obra pública, con contratos cuestionados por la oposición; procesos judiciales contra funcionarios cercanos, incluido su extesorero, obligado a portar un brazalete electrónico. Sin dejar de señalar el franco abuso de poder que ejerció en contra de sus adversarios políticos dañándolos arteramente.

Tanya Flores, militante de Morena, ha pretendido crear una narrativa de victimización política. Ha acusado directamente al gobernador de encabezar una campaña de persecución en su contra, señalando agresiones en actos públicos y ataques misóginos en redes sociales.

Antier en un proceder ruin, utilizó un acto que convoca a las familias, en este caso a las de Saltillo a compartir la Rosca de Reyes en armonía, para provocar a los presentes, logrando que una mujer la empujara, lo que ella calificó como un acto de violencia política de género.

La morenista ha optado pues por tratar de reducir las consecuencias que hoy enfrenta por su actuar como presidenta municipal, a una vendetta política. Claro que su valor lo saca del respaldo que tiene de su hermano, el diputado Tony Flores, quien ha sido señalado como beneficiario de contratos multimillonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la comercialización de carbón.

Habrá que ver en qué acaba pues este sainete de baja ralea que está armando la hermana del legislador que se ha hecho multimillonario gracias a que Comisión Federal de Electricidad lo ha beneficiado con contratos privilegiados, por lo que siente el respaldo para realizarlo.

Coahuila enfrenta muchos retos reales: hacer prevalecer el clima de seguridad que hay en la entidad a diferencias de muchas otras partes de México; sortear los embates a la industria exportadora, motor importantísimo de la economía estatal, por lo caprichos del presidente norteamericano; seguir impulsando el resurgimiento pleno de la Región Centro, ante el colapso de AHMSA; apoyo a la Carbonífera, golpeada por la propia situación de Altos Hornos y hasta por el cierre de las exportaciones ganaderas y; cuidar a La Laguna de Coahuila, que con la aprehensión de Édgar Rodríguez, alias El Limones, ese de la Catem que tanto daño hacía en la región. Por lo que el deseo de Flores Guerra de ampliar su influencia destructiva tal como lo hizo en Múzquiz no debe prosperar más allá que en su caso, tenga acceso a un juicio justo apegado a derecho.

En fin, entre la aprehensión de Maduro y el "pleito ranchero" que pretende armar Tanya Flores, son algunos de los hechos más relevantes de este fresco 2026, que, dicho sea de paso, debe ser mejor que el año pasado.

Escrito en: No hagas cosas buenas... Flores, poco, Flores,, economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas