Durango

PROTECCIÓN CIVIL

Espacios se capacitan en primeros auxilios hasta que ocurre un accidente: PC

Lo importante es la prevención y no esperar a que los accidentes ocurran, señaló el teniente Rubén Arturo Gracia Candia

Espacios se capacitan en primeros auxilios hasta que ocurre un accidente: PC

Espacios se capacitan en primeros auxilios hasta que ocurre un accidente: PC

DENICE RAMÍREZ

Todos los centros de trabajo, empresas e instituciones educativas deben contar con una brigada interna de Protección Civil, la cual debe estar capacitada para atender emergencias mientras arriban las corporaciones correspondientes.

Lamentablemente, son pocos los espacios que se interesan en recibir capacitaciones en primeros auxilios, y generalmente lo hacen hasta que ocurre un accidente o se presenta un hecho que enciende las alarmas.

“Desgraciadamente, a mí me gustaría que fuera antes de que sucediera. Por ejemplo, un hecho que no vamos a recuperar en la historia: un niño tuvo un accidente en una escuela secundaria hace un par de años”, indicó Rubén Arturo Gracia Candia, teniente de Protección Civil Municipal.

Recordó que después de ese accidente todas las escuelas secundarias buscaron capacitarse.

En cualquier caso, lo importante es la prevención y no esperar a que ocurran los accidentes, ya que quienes acuden de manera voluntaria y con fines preventivos representan solo el 10 por ciento de las capacitaciones que se solicitan.

Las capacitaciones pueden realizarse en escuelas, empresas, colonias o incluso en familias, siempre que se reúnan al menos 10 personas y un máximo de 30.

LISTOS PARA ACTUAR

Los accidentes pueden evitarse; sin embargo, un incidente puede ocurrir en cualquier momento y lugar, no solo en escuelas o empresas.

El teniente explicó que uno de los accidentes más comunes en festejos o reuniones es la asfixia, por ejemplo durante una carne asada. En muchos casos, la gente no sabe qué hacer y solo se queda observando, cuando es cuestión de minutos en que debe recibir atención.

En las escuelas se capacita a maestros y padres de familia; en el caso de niñas y niños de primaria, se les enseña a marcar al 911, a no jugar con ese número y a realizar llamadas legítimas.

Asimismo, se prepara a maestros y padres de familia en primeros auxilios básicos, atención técnica prehospitalaria, RCP, entre otras técnicas.

En el caso de empresas y comercios que conforman su brigada interna, además de la capacitación, deben contar con sistemas de evacuación, control de incendios, manejo de extintores y todas las herramientas necesarias para la prevención.

Escrito en: PROTECCIÓN CIVIL PRIMEROS AUXILIOS DURANGO CAPITAL escuelas, accidente, primeros, capacitaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas