
'Estancado', crecimiento económico por alza al salario mínimo: empresarios
Con el pago de la primera quincena del año, los empresarios empezarán a resentir en sus finanzas el impacto del aumento en el salario mínimo, así como una cadena de incrementos que se tendrán que solventar, informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Mauricio Holguín.
El panorama es complejo, aunado a la pérdida de empleos formales que se registró en el mes de diciembre de 2025, con base en el reporte del IMSS. En tal sentido, refirió que a nivel nacional se perdieron 320 mil empleos, mientras que en Durango fueron cuatro mil 099.
“Siempre que tenemos estos incrementos salariales, este nuevo costo, se habla de que todas las empresas piensan nada más en subsistir y no se habla de un crecimiento. Al no haber un crecimiento, evidentemente no se tienen nuevas contrataciones, nuevas aperturas y sobre todo se estanca, se detiene el crecimiento económico de un país, sobre todo en la base empresarial que es la que realmente genera los empleos a corto y a largo plazo y lo que debería de estar haciendo que un país pueda generar un crecimiento fuera de lo que es los trabajos dentro del gobierno o fuera de lo que es la inversión extranjera, que esto también debería de ser una cadena positiva”.
Por lo que calificó como “grave” el gasto que tendrán este año las empresas. “No nada más es el aumento del 13 por ciento que se da en el salario, sino que también es toda la cadena de impactos negativos o repercusiones que se tienen que pagar. Esto viene encadenado también al costo del Seguro Social, al costo del Infonavit, de muchas primas que se dan a lo largo del año y también con la antigüedad de muchos trabajadores, que también repercute en el costo total salarial anual de lo que pagan las empresas”.
“Es un impacto que para muchas empresas es grave, que no se tenía considerado evidentemente cuando se genera el análisis anual o el balance anual anticipado de lo que una empresa va a gastar. Entonces, ahorita muchas de las empresas están ya pensando quizás en hacer recortes y, sobre todo no nuevas contrataciones, que esto afecta de manera grave el crecimiento de un país”, lamentó.
Por lo que consideró negativo que el Gobierno Federal no haya platicado con los empresarios antes, para analizar estas medidas.