
Esteban tuvo que insistir que sigue siendo priista, ante tantas dudas
"Cuando el río suena, es que agua lleva", dice un conocido refrán. Y ayer, durante un encuentro nacional con la militancia del PRI, que se desarrolló en las instalaciones de la Feria de Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, tuvo que declarar varias veces que él seguía siendo priista, una aclaración que consideró necesaria hacer ante las crecientes dudas que abundan al interior de su propio partido.
Llamó la atención que fueran repetidas las ocasiones en las que el mandatario estatal intentó dejar en claro esto, en un escenario en el que no solo estaba ante la militancia priista local, sino ante diputados y senadores de otros estados, así como ante el líder nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno.
"Que no se confundan, yo soy Gobernador, yo puedo tener relación con el Gobierno Federal pero no soy de Morena, no se equivoquen, yo puedo llevarme bien con ellos porque ese es mi trabajo, pero de eso a lo otro que algunos piensan están muy lejos", dijo.
El problema para Esteban Villegas es que fue precisamente él quien ha generado esas dudas no solo a los duranguenses, sino a sus mismos compañeros de partido, pues los coqueteos con el partido de Andrés Manuel López Obrador no son nuevos, se han venido dando desde antes de que Villegas Villarreal obtuviera la candidatura priista a la gubernatura.
A varios priistas no se les olvida que un grupo de tricolores, encabezados por la ahora 'cuatroteista' Marina Vitela, estuvo negociando durante meses con Morena para cambiar de partido y entre aquellos que escucharon las "ofertas" estuvo el mismo Esteban Villegas, quien terminó por quedarse en el PRI con el compromiso de ser el candidato para la elección del 2022.
En aquel grupo estuvieron también Héctor Vela Valenzuela, quien al final prefirió quedarse en el PRI; Otniel García Navarro e Iván Gurrola, entre otros, terminaron por unirse a las filas de Morena con una candidatura amarrada de por medio.
"Ni me interesan las embajadas, ni me interesan ningún acuerdo en lo obscurito; ni me interesa, ni ando buscando trabajo", repitió el gobernador más adelante en su discurso. Curioso que lo dijera así, porque esos "premios" que han recibido otros priistas han sido por servir directamente a los intereses de la 4T. ¿Será que ya hubo algún tipo de ofrecimiento?
"¿Ustedes creen que me voy a doblar en el 27? Nunca, yo soy priista hasta que me muera. Yo me quedo, estoy y estaré... y me moriré siendo priista, que no se les olvide", volvió a insistir el mandatario estatal ante unos aplausos muy forzados, que parecían no estar convencidos de dicha explicación.
DISCURSOS CAMALEÓNICOS
El de ayer, fue un discurso camaleónico más del gobernador priista de Durango que en los últimos meses ha sido exhibido dando bandazos de acuerdo al público al que le habla. Un día le atiza a Morena y se burla del hijo de López Obrador, otro día se declara "Claudista" al servicio de la Presidenta y, ayer, se declaró priista hasta la muerte.
Y es que Esteban Villegas ha sido reiterativo en tratar de quedar bien con la plana mayor de la 4T, desde las últimas visitas de López Obrador como presidente a Durango y, ya después, con Claudia Sheinbaum a quien le ha dedicado palabras que rayan en el servilismo o sumisión.
Pero justo en medio de esa "luna de miel institucional" entre Esteban Villegas y la 4T, aquel video en el que se burla de la labor de "Andy" López Beltrán como operador político en la pasada elección en Durango, desató la furia de la plana mayor de Morena.
Ese video se pudo conocer gracias a que se filtró a redes sociales a pesar de que el equipo del mandatario pidió expresamente que no hubiera grabaciones de sus declaraciones. Lo que no contaban es que un ganadero grabó el momento que terminó en medios de comunicación.
Las dudas sobre la lealtad institucional del Gobernador de Durango siguen creciendo entre la militancia y pueden generarle al PRI más problemas de cara a las elecciones del 2027 y 2028.
Aunque Villegas Villarreal insista en que sigue siendo priista, la realidad es que no le darán muchas opciones antes de terminar su sexenio: O se alinea a los intereses de la 4T o podría terminar como otros exgobernadores priistas, enfrentando procesos judiciales en los que generalmente no terminan en libertad. Al tiempo.