
Esteban y la eterna armadora de vehículos en Durango
La primera vez que Esteban Villegas Villarreal habló públicamente sobre la instalación de una armadora de vehículos en Durango fue allá por 2016, cuando era candidato a la gubernatura del estado. En aquel entonces, existen registros de mítines en donde aseguró que ya tenía "amarrada la inversión", que era cuestión de meses y presumió que generaría más de 70 mil empleos. Aquella fue su principal promesa de campaña. Y la llegó a hacer incluso en eventos donde el entonces dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo presente en la Comarca Lagunera. En aquella ocasión, María Luisa González Achem, candidata a la alcaldía de Lerdo; Leticia Herrera, para la alcaldía de Gómez Palacio y Esteban Villegas, para la gubernatura, prometieron arrancar en breve con esa obra para "el desarrollo de la región".
Meses después, Esteban Villegas perdió contundentemente en las urnas frente al panista José Rosas Aispuro Torres y la "casi segura" instalación de dicha armadora jamás se concretó a pesar de que, según Villegas Villarreal, ya era un hecho.
Reconoció el error
En el 2022, Villegas Villarreal compitió por segunda ocasión por la gubernatura y venció a Marina Vitela; no volvió a tocar el tema de la armadora hasta el 2024, durante una conferencia de prensa, donde recordó dicho episodio: "me crucificaron y lo acepté, no les debí haber dicho todo, como que no estábamos preparados y me lincharon, todavía hasta hace poco sacaban los temas", dijo. Ese mismo año, en el 2024, anunció la instalación de una ensambladora de vehículos eléctricos en colaboración con el grupo chino Solarever, con el cual se tenía proyectado ensamblar cinco mil unidades y generar, al menos, mil empleos. Nada que ver con la armadora que prometió en 2016, muy lejos de los 70 mil empleos que había asegurado, pero al fin y al cabo, era una armadora.
La planta estaría en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) y, a partir de enero del 2025 (hace más de un año exactamente) comenzaría a fabricar cuatro modelos de vehículos eléctricos, según la misma información que compartió en sus redes el Gobierno del Estado.
Inversión en pausa
Sin embargo, ante los cuestionamientos de la prensa independiente, en mayo del año pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, anunció que los planes de la empresa Solarever Electric Vehicles estaban pausados debido "a la problemática por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos".
Es decir, la tan ansiada armadora de vehículos seguía sin poder concretarse y ahora la justificación era el pleito arancelario entre Estados Unidos y China, país al que por cierto, el gobierno de Esteban Villegas le había apostado a la posible atracción de inversiones durante una gira de trabajo a pesar de saber que, Donald Trump desde su campaña presidencial, traía un discurso proteccionista al mercado de su país. Es decir, el equipo del Gobernador le dio una mala lectura política al tema y toma una pésima decisión de ir a buscar inversores chinos cuando se sabía que lo primero que haría Trump al llegar a la Casa Blanca sería bloquearlos y amagar con aranceles a quienes negociaran con ellos.
Siguen las promesas
Ya estamos en el 2026 y la armadora de autos sigue sin concretarse. Durante la presentación del plan de obras de José Antonio Ochoa, hace unas semanas, Villegas Villarreal afirmó que ahora sí, este año sería clave para la detonación de empresas en Durango y volvió a tocar el tema. Afirmó que ahora sí sería un hecho ya que Durango ya cuenta (tiempo presente) con elementos indispensables para atraer grandes empresas: agua, gas natural y energía. Sin embargo, el mandatario omite decir que la famosa Presa Tunal II que dotará de agua suficiente a la capital no estará acabada hasta dentro de, por lo menos, tres años y que el gasoducto que podría surtir de gas natural a dicha empresa apenas llega a Cuencamé, por lo que es imposible que este año se concrete.
Es entendible que Esteban Villegas tenga a la armadora como un sueño y reto personal, pero el panorama económico mundial complica aún más la situación automotriz, pues ni los chinos ni los norteamericanos están pensando en invertir en México, por ahora. Es más, a nivel nacional se han anunciado grandes recortes de personal y a la producción de importantes plantas automotrices que operan en territorio nacional debido a la guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China, en la que uno d elos damnificados es México.
Ojalá que la armadora de Esteban Villegas no sea como el sueño imposible de Pedro Ávila Nevárez y el famoso ferrocarril a Mazatlán. No está mal soñar con un mejor futuro para Durango, el problema es seguir prometiendo cosas que están muy lejos de concretarse y, sobre todo, mentir en cuanto a plazos, generación de empleos y atracción de inversiones que él y todo su equipo saben que no se van a realizar, al menos a mediano plazo.