
Agricultura. Más que la deforestación, el factor principal de pérdida de bosques es la agricultura.
Durante la última década se ha perdido un estimado de 18 por ciento de superficie forestal en Durango, reveló el director de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UJED, Javier Corral.
"Tenemos que aceptar que sí hay reducciones, hay algún reporte de un cambio de uso de suelo que evalúa más o menos 12 años y el reporte indica que se han perdido en los últimos 12 años, en ese comparativo, un 18% de la superficie forestal", dijo.
Y atribuyó esa pérdida a la agricultura, principalmente. "El cambio de su suelo tiene que ver mucho con la agricultura. Antes terrenos que eran forestales, pues los convierten en milpas, en parcelas agrícolas, en el caso de Durango, no es tanto un tema de deforestación, por el contrario, creo que a Durango se le reconoce en México como un ejemplo en manejo de bosque. Pero bueno, las plagas, los incendios, son también causas importantes", indicó.
Y expuso que la tala ilegal se da en regiones muy focalizadas pero, en términos generales, es muy poca ya que en Durango existe la conciencia del cuidado de los bosques y los propios pobladores vigilan que no ocurra.