Nacional

VIOLENCIA EN SINALOA

‘Estoy destrozada’: madre de joven de 15 años asesinado en Culiacán convoca a megamarcha

Ha pasado una semana desde que Ricardo Mizael fue asesinado cuando salió de su domicilio para comprar comida para sus gatos.

‘Estoy destrozada’: madre de joven de 15 años asesinado en Culiacán convoca a megamarcha

‘Estoy destrozada’: madre de joven de 15 años asesinado en Culiacán convoca a megamarcha

KARLA GONZÁLEZ TREJO

El asesinato de Ricardo Mizael, adolescente de 15 años, ha generado indignación en Culiacán y reavivado el reclamo social por seguridad. Su madre, Berenice López, convocó a una marcha pacífica este domingo 22 de febrero para exigir justicia por su hijo y pedir paz ante la violencia que golpea a la capital sinaloense.

El menor fue asesinado el pasado 11 de febrero en el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Culiacán, cuando salió de su casa para comprar un biberón y alimento para unos gatos que había rescatado días antes. Minutos después fue atacado a balazos por hombres armados que, de acuerdo con versiones, lo habrían confundido en medio de un supuesto ajuste de cuentas.

“Mi niño iba a la escuela, era un buen niño… Un día antes había adoptado a sus gatitos, tenía mucho amor por los animales”, dijo la madre del menor.

Ricardo tenía planes para ese día: acudir a la preparatoria Emiliano Zapata y entrenar con su equipo de básquetbol. Sin embargo, el trayecto cotidiano terminó en tragedia.

Una tragedia en medio de una ola de violencia

El caso ocurre en un contexto de violencia que se ha recrudecido en Culiacán desde septiembre de 2024, derivado de la disputa entre grupos del crimen organizado. En los últimos meses, la ciudad ha registrado un aumento en homicidios de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con organizaciones civiles, Sinaloa ha tenido un aumento sostenido en este tipo de crímenes en los últimos años, con cifras que colocan al estado en la mayor incidencia de este tipo de delitos a nivel nacional.

“Soy su madre y estoy destrozada”

Entre el dolor y la indignación, la madre del menor cuestionó la falta de resultados en materia de seguridad y señaló que no ha habido un acercamiento claro para informar sobre avances en la ingestigación.

La familia ha insistido desde que ocurrieron los hechos en que el adolescente no tenía relación alguna con actividades ilícitas y que fue víctima de una confusión.

Ante ello, la madre del joven convocó a una marcha pacífica este domingo 22 de febrero a las 9:00 horas. El punto de reunión será La Lomita, desde donde partirán hacia la Catedral de Culiacán.

“Soy su madre y estoy destrozada; para mí estar aquí no es justo, de verdad, no es justo. ¿Por qué a mí? ¿Dónde están todos esos elementos de seguridad que dicen que protegen nuestras calles? ¿Dónde?”, expresó la madre del adolescente.

La invitación se ha extendido a toda la población, en especial para la comunidad del básquetbol, disciplina que practicaba el menor, así como a familias y ciudadanos que deseen sumarse.

La movilización busca honrar la memoria del adolescente, pero también exigir justicia y condiciones de paz para que no haya más menores víctimas de la violencia en Culiacán

Escrito en: Violencia en Sinaloa Ricardo Mizael asesinato de menores madre, Culiacán, tenía, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas