
Postura. Se mencionó que los riesgos a la salud son reales, desde infecciones y complicaciones hasta la pérdida de la vida.
El Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen que exhorta a diversas dependencias respecto a regular los procedimientos médico-quirúrgicos estéticos en menores.
Específicamente, se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fortalecer la vigilancia, regulación y control sanitario de los procedimientos médico-quirúrgicos de carácter estético en niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se pide a los congresos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen y, en su caso, fortalezcan, impulsen o legislen en materia de procedimientos médico-quirúrgicos de carácter estético en niñas, niños y adolescentes.
El documento refiere que el marco jurídico no establece una prohibición expresa ni una regulación diferenciada respecto de la realización de estos procedimientos en personas menores de 18 años y esta ausencia normativa ha generado un vacío legal que permite que sean sometidos a intervenciones quirúrgicas invasivas, irreversibles o de alto riesgo, sin que exista una justificación médica real.