
Fallece el duranguense Francisco Luis Monárrez Rincón; lamentan en redes sociales su deceso
A través de las redes sociales, representantes de diversos sectores de la sociedad publicaron sus condolencias por el fallecimiento del duranguense Francisco Luis Monarrez Rincón, quien desempeñó diversos cargos en la política, en la academia y fue representante de empresarios, en la entidad.
¿Quién fue Francisco Luis Monárrez Rincón?
Nació en Santa María del Oro y falleció este jueves 15 de enero de 2026, a los 75 años de edad.
Entre los cargos que tuvo, en la administración pública llegó a ser Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Durango. Asimismo, ocupó la presidencia de cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde fue el presidente fundador de 1994 a 1996, y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); pero también se desempeñó como catedrático de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED, donde también tuvo cargos en la administración central.
Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que ocupó diversos cargos y del que fue diputado federal por Durango. Mientras militó en dicho partido, mantuvo una visión crítica para señalar las irregularidades y favoritismos de los que fue testigo.

“Durango, uno de los pocos estados del país en donde los que alzan la voz son silenciados, o en su defecto excluidos”, es una de las frases que resaltó en el libro de su autoría “Mala jugada” en el que narró que, luego de toparse con puertas cerradas para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, optó por escribir el libro para documentar aspectos de la historia política de Durango, particularmente irregularidades en los procesos internos de selección de candidatos en 2003, del partido que conoció desde dentro.
Lo recuerdan por su "don de gente"
A partir de que se dio a conocer su fallecimiento, ha sido recordado a través de las publicaciones que se han hecho en redes sociales, por su “don de gente” y por haber sido un político respetuoso, de buen trato y “puertas abiertas” que recibía y escuchaba las demandas de la ciudadanía.