Editoriales

OPINIÓN

Fraudes por Facebook abundan en Durango

Nota al margen

Fraudes por Facebook abundan en Durango

Fraudes por Facebook abundan en Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En Durango, abundan los robos y fraudes cuyos autores utilizan las redes sociales para cometer sus fechorías, las cuales por lo general quedan en la impunidad.

Si bien es cierto continúan las llamadas de extorsión en sus diferentes modalidades, los ladrones también han encontrado una gran ventana de oportunidad para timar a la gente usando la plataforma de Facebook, en donde se ha desarrollado un gran mercado de compra-venta de productos y servicios.

Dentro de los artificios más comunes se encuentran los falsos vendedores de mercancía diversa con precios atractivos, los cuales piden anticipo o el pago total para supuestamente hacer el pedido y después desaparecen.

También existen los casos donde el estafador es el comprador y finge que realiza el pago mediante transferencia, después aprovecha la confianza de la gente llevándose el producto, pero el dinero en realidad nunca fue depositado.

En estos casos, la pérdida económica por persona no suele ser cuantiosa, pero posiblemente sean muchas las víctimas, quienes no denuncian al considerar que es una pérdida de tiempo o bien, se avergüenzan de haber caído en la trampa.

Hay otros asuntos más graves, como el que denunció públicamente hace unos días una ciudadana, cuya hermana perdió poco más de 30 mil pesos al ser timada por un falso vendedor de automóviles que opera mediante Marketplace.

En este caso, quedó al descubierto que se trata de una red de estafadores muy bien organizada.

De acuerdo a lo narrado, tras contactar al supuesto vendedor ella y su hermana fueron a un conocido centro comercial para ver el vehículo y en ese justo momento llegó un hombre que según dijo, también estaba interesado en la unidad, pero les daría la oportunidad a ellas, puesto que habían llegado primero.

Cuando decidieron comprar el carro, acordaron verse horas más tarde para hacer el pago, sin embargo, una vez que hicieron la transferencia descubrieron que la cuenta bancaria estaba a nombre de un tercero y que todo se trataba de un engaño.

El aparente vendedor argumentó que nunca había recibido el dinero, por lo tanto, no les daría el carro, así que las mujeres solicitaron el apoyo de la policía con el objetivo de denunciar la estafa.

Fue en ese momento cuando el supuesto segundo comprador apareció identificándose como el padre del vendedor.

Al final, la policía solo les recomendó a las afectadas que acudieran a la Fiscalía estatal y dejó ir a los embaucadores.

Ahora, mientras la autoridad avanza en la investigación, es muy probable que estas personas continúen enganchando a más incautos sin que nadie se los impida.

Así pues, ante la limitada respuesta por parte de la autoridad, no queda más remedio que extremar precauciones y ser muy cautelosos al momento de contactar vendedores o solicitar servicios. No se confíe, recuerde que los estafadores abundan.

De nueva cuenta, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango se encuentra en medio del escarnio público, debido a que la madrugada del 18 de enero afuera de una cantina, el subsecretario operativo, Jesús Evodio "N", se peleó a golpes con el cantante de regional mexicano Óscar Alvarado, quien al final resultó gravemente herido por arma de fuego.

Así, el secretario de la dependencia, Óscar Galván, otra vez tuvo que salir a los medios de comunicación a dar la cara y asegurar que el día del altercado Jesús Evodio estaba de vacaciones y no traía su arma de cargo ni era acompañado por los escoltas.

En tanto la Fiscalía General del Estado deslinda responsabilidades, Jesús Evodio se separó temporalmente del cargo, lo cual era lo mínimo esperado en esta situación.

De acuerdo a los datos disponibles, Jesús Evodio quedó inconsciente debido a los golpes que le propinó el cantante, así que descartan que él haya disparado hiriendo de gravedad al intérprete.

Se presume que la Fiscalía ya tiene los videos de las cámaras de seguridad del Salón Monterrey por lo que se espera en breve aclare quién es el responsable del intento de homicidio en contra de Óscar Alvarado.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Jesús, Evodio, estaba, vendedor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas