
Vacantes. Este año las empresas no contemplan ofrecer nuevas vacantes.
La carga tributaria que se contempla para este año 2026, podrían frenar el crecimiento de las empresas locales o la instalación de nuevas inversiones, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevárez, quien dijo que en prácticamente todas las empresas se contemplan reacomodos, para poder hacer frente a las nuevas medidas.
"Es un 2026 de inicio complicado por los impuestos y todo el costo que vamos a absorber como empresa. La verdad es que va a ser complicada la operación de cada una de ellas. Creo que en algunos casos puede frenar hasta la inversión que viene para Durango y para México. Entonces vale la pena hacer un llamado a las autoridades para que también podamos tener incentivos, créditos y que también podamos tener otro tipo de acciones que puedan nivelar la balanza para todos", indicó.
Expuso que estas medidas provocan que los empresarios analicen las contrataciones, "el costo de los diferentes incrementos va a significar entre un 20 y un 30 por ciento, por trabajador. Esto, quieras o no, va a hacer que las empresas se replanteen la contratación, que se puedan reacomodar en el tema de la plantilla laboral y, de alguna manera, sí frena el crecimiento de las empresas", opinó.
No obstante, reconoció que de momento no se contemplan despidos de personal en las empresas afiliadas al CCE, pero todas van a pensar dos veces antes de contratar más personal.