
Frente frío 34 ingresará esta semana a México: ¿cómo afectará a Durango?
Con la llegada de la segunda semana de febrero, ingresará a México un nuevo frente frío que volverá a dejar diversos efectos en territorio nacional, como un descenso en temperatura, así como precipitaciones de diversa intensidad. Con el próximo ingreso del sistema frontal 34 de la temporada, ¿qué condiciones espera Durango?
Llegada del frente frío 34
Luego de que el pasado mes de septiembre de 2025 comenzara la temporada de frentes fríos en México, conforme se acercaba diciembre y enero se hicieron más frecuentes e intensos, dando paso a considerables descensos en temperaturas, e incluso nevadas.
Aunque apenas hace unos días salió de territorio nacional el frente frío número 33 de la temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en próximas horas ingrese uno nuevo de estos sistemas al país, el cual sería el número 34 que traería consigo fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos.
¿Cuándo ingresaría?
El pronóstico del SMN indica que este nuevo frente frío se aproximaría e ingresaría al noroeste de la República Mexicana entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero, y estaría en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con corrientes en chorro polar y subtropical.
Lluvias, frío y fuertes vientos en Durango
El pronóstico del SMN indica que los próximos días estarán marcados por condiciones climáticas adversas, dando paso a precipitaciones de diversa intensidad, así como vientos de alta velocidad e incluso un descenso en temperaturas.
Para el estado de Durango, el martes 10 de febrero se prevén intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la zona serrana, debido a que se espera que el termómetro descienda hasta alcanzar entre -10 y -5 grados centígrados.
Además, una de las características principales del clima en el estado de Durango será el viento, pues se prevén velocidades de 40 a 50 km/h, con ráfagas que alcanzarían entre 60 y 80 km/h.
Para el miércoles 11 de febrero, las temperaturas mínimas no serán tan bajas como el martes, pues el termómetro descenderá hasta alcanzar entre -5 y 0 grados en la zona serrana.
En cuanto al viento y a las lluvias, para el miércoles ya no se prevé este pronóstico; sin embargo, para el jueves 12 de febrero el viento volverá a tener rachas fuertes, entre 30 y 50 km/h, y se espera que el termómetro suba de manera considerable en algunas regiones, alcanzando hasta 35 grados centígrados en ciertos municipios.