
Frente frío 37 traerá lluvias fuertes a México este fin de semana, ¿también a Durango?
A pesar de la presencia de una onda de calor que ha traído temperaturas muy altas a algunas regiones de México, continúan llegando los frentes fríos, que traen de manera simultánea efectos como descenso en temperaturas y lluvias intensas. Con la llegada del sistema frontal 37, ¿cómo será el clima en Durango este fin de semana?
Este viernes 20 de febrero llegó a México el frente frío 37 de la temporada, que actualmente recorre la zona del noroeste del país, en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento fuertes en dicha región, incluidas rachas de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, así como de 40 a 60 km/h en Baja California, y de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El avance del frente frío 37
De acuerdo con información del SMN, este fin de semana el frente frío 37 seguirá su paso, dejando diversos efectos en gran parte del país.
Para el sábado, el sistema frontal será impulsado por una masa de aire ártico sobre el norte y noreste del territorio nacional, dejando en su camino lluvias puntuales fuertes y chubascos, además de descenso en temperaturas en la región del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.
Se prevé además evento de “Norte” que propiciará rachas de viento de hasta 70 km/h en la noche en Tamaulipas, extendiéndose por el resto del litoral del golfo de México.
Para el domingo, el frente frío 37 seguirá su camino sobre la vertiente del golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la región del oriente y sureste de la República Mexicana, mientras la masa de aire ártico asociada generará un descenso en temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
¿Qué estados tendrán lluvias?
El SMN indica que el frente frío ocasionará precipitaciones de diversa intensidad en algunos estados.
Para el sábado 21 de febrero, el SMN prevé lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, mientras que con pronóstico de intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, están Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, la zona de la Huasteca Baja de Veracruz, y Chiapas.
El domingo se esperan precipitaciones aún más intensas en algunas zonas de México, pues se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; mientras que se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Campeche; e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
¿Y Durango?
Aunque en Durango no se prevén lluvias para este fin de semana, el clima en la entidad estará marcado por fuertes vientos y contrastes en temperaturas.
El sábado 21 de febrero, Durango espera temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados centígrados en la zona serrana, mientras que el termómetro subirá en algunas regiones hasta alcanzar una máxima de hasta 40 grados; estas mismas condiciones se replicarán el domingo.
En cuanto al viento, se espera que alcance rachas de entre 30 y 50 km/h el sábado, mientras que el domingo estas serán de 40 a 60 km/h.