
Alzan la voz en Durango por mineros de Sinaloa: 'no fue una confusión, es extorsión'
El sector minero ha roto el silencio; Juan Morales Gómez, dirigente del Distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, fue enfático, "el gremio rechaza tajantemente la narrativa oficial que intenta reducir el secuestro de diez mineros en Concordia, Sinaloa, a una simple 'confusión' con grupos armados o a un hecho aislado".
Familiares y trabajadores del sector minero marcharon hombro con hombro, no solo para exigir justicia por sus compañeros desaparecidos, sino para reclamar un derecho fundamental que les ha sido arrebatado, la seguridad en sus lugares de trabajo.
La denuncia escaló hacia la situación crítica que se vive en las carreteras y caminos de Durango donde los trabajadores expusieron que se vive una realidad cotidiana alarmante.
Los falsos retenes con paradas obligatorias impuestas por grupos criminales en los trayectos hacia las minas.

En estos falsos retenes varias veces han sido despojados de herramientas esenciales de trabajo y/o de pertenencias personales pero les es imposible denunciar debido al miedo y a la falta de garantías.
"Lo sucedido en Sinaloa no es otra cosa que una táctica de extorsión contra las empresas", coincidieron diversos mineros entrevistados durante la marcha.
La movilización concluyó con un emotivo minuto de aplausos, un tributo sonoro para los mineros que hoy no están.
Sin embargo, tras los aplausos quedó una exigencia clara para las autoridades judiciales de dejar la pasividad y cumplir con su deber de garantizar el libre tránsito y la vida de quienes sostienen una de las industrias más importantes del país.