
Apoyo. Se pretende mejorar la conciliación laboral y familiar en el cuidado de las hijas o hijos.
Las madres trabajadoras podrían acceder a la modalidad de teletrabajo en periodos de uno a tres días por causa justificada, cuando se relacione con la atención de hijas o hijos por motivos escolares o de salud.
Esto luego de que la diputada federal por Durango, Verónica Pérez Herrera, propuso en la Cámara de Diputados modificar la Ley Federal del Trabajo, mediante iniciativa que ya fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que agrega la fracción VIII al artículo 170.
La propuesta considera que, para acceder al teletrabajo, la madre deberá acordar con el patrón las funciones y responsabilidades a desempeñar en dicha modalidad.
Esto implica la implementación de políticas y prácticas que permitan a las mujeres equilibrar sus roles profesionales y familiares de manera efectiva, asegurando que no enfrenten la discriminación por su estado maternal.
Refiere que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 11 por ciento de las mujeres que son madres; es decir, 4.18 millones, están solas a carga de sus hijas o hijos, y trabajan en diversas actividades económicas para mantener a su familia.
Indicó que las madres solteras a menudo se encuentran en una encrucijada entre las demandas de su trabajo y las responsabilidades familiares, especialmente en situaciones que requieren atención inmediata a sus hijas o hijos.
Expuso que es necesario adecuar la legislación laboral a la realidad social contemporánea, reconociendo la importancia de brindar opciones flexibles que permitan a las madres solteras cumplir con sus responsabilidades parentales sin sacrificar su participación y desarrollo en el ámbito laboral.
"Al ofrecer esta flexibilidad se pretende contribuir a la construcción de un entorno laboral más equitativo y facilitar el acceso de las mujeres a oportunidades profesionales sin discriminación por su rol familiar", señaló.
De igual forma, la falta de opciones flexibles a las madres solteras también contribuye a la persistencia de brechas de género, ya que las mujeres, tradicionalmente asignadas a roles de cuidado, enfrentan dificultades adicionales al buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.