¿Cuál son los mejores método para pagar los tarjetazos de las fiestas de fin de año y las de inicio de éste nuevo año? Estos tres hacks harán que la cuesta te cueste menos trabajo.
Gastar en uno mismo o en los demás es muy bonito. El problema es que hay periodos de muchos gastos que se juntan uno tras el otro. En este momento se han acumulado las compras de diciembre, que los Reyes, inscripciones, renovaciones, el predial... Más vale tomar acciones con la ayuda de estos hacks para salir de esta y respirar nuevamente con mayor tranquilidad:
1.- Escáner de realidad
Antes de intentar sanar tus finanzas, necesitas una radiografía exacta de tu salud económica. El Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito es tu "escáner de realidad"; una herramienta gratuita (una vez cada 12 meses) que revela qué tan profunda es tu deuda.
Ignorar el estado de tus cuentas no desaparece el problema. Al obtener tu reporte, puedes identificar tus créditos activos, tus comportamientos de pago, tu nivel de deuda acumulada, los pagos mínimos a realizar, entre otros. Un diagnóstico claro te permite empezar a priorizar y a resolver: ¿Qué deuda es la más alta? ¿Qué saldo urge pagar? ¿Cómo repartir mis ingresos para pagar puntualmente mis compromisos?
Enfrentar tu realidad financiera puede ser incómodo, pero es el único punto de partida real para diseñar una estrategia de pago efectiva. No puedes mejorar lo que no mides; escanea tu situación y recupera el control de tu futuro.
2.- ¿Bola de Nieve o Avalancha?
Si puedes pagar por lo menos el mínimo en cada uno de tus créditos o más, o incluso puede liquidar el total de tus adeudos, perfecto. Si en este momento solo es posible pagar los mínimos hay dos métodos para volver al buen camino que puedes aplicar:
O Método bola de nieve. Esta estrategia se enfoca en el comportamiento humano. Consiste en enlistar tus deudas de la más pequeña a la más grande, sin importar la tasa de interés.
Cómo aplicarlo: Pagas el mínimo en todas tus deudas y a la más pequeña le inyectas todo el dinero extra posible hasta liquidarla.
El efecto: Al eliminar rápidamente la primera deuda, sientes una inyección de motivación. Ese pago que ya no haces se suma al pago de la siguiente deuda más pequeña, creando un efecto de "bola de nieve" que crece y devora las deudas más grandes con mayor velocidad y confianza.
O Método Avalancha. Es la estrategia más eficiente financieramente hablando. Aquí, el orden lo dicta la tasa de interés, o mejor aún el Costo Anual Total (CAT) de tu crédito, de mayor a menor.
Cómo aplicarlo: Nuevamente pagas el mínimo en todos tus créditos, pero concentras cada peso extra en la deuda que te cobra más intereses. Una vez liquidada, usas todo ese flujo para atacar la segunda deuda más grande y contunúas así.
El efecto: Al eliminar primero los intereses más grandes, reduces el costo total de tu deuda y terminas de pagar en menos tiempo.
Entonces, ¿cuál elegir? Si necesitas ver resultados rápidos para no rendirte, elige Bola de Nieve. Si tienes disciplina y quieres ahorrar dinero en intereses, elige Avalancha.
3.- La dieta financiera
Sobrevivir a la cuesta de enero requiere la misma disciplina y a un ajuste en nuestros gastos.
Primero, identifica tus "calorías financieras": esos gastos hormiga (cafés, suscripciones que no usas, propinas excesivas) que inflaman tu deuda.
Durante 21 días, aplica un ayuno de compras impulsivas y usa solo efectivo; ver el dinero salir de tu mano activa la conciencia del gasto.
Segundo, nutre tu ahorro. Destina cualquier ingreso extra o el ahorro de tus recortes directamente al pago de la tarjeta con la tasa de interés más alta.
Para que el resto del año, y en los posteriores a venir, no vuelvas a pasar por el estrés financiero de la cuesta de enero lo mejor es hacer un presupuesto realista para saber cuánto ingresas y cuánto puedes gastar manteniendo el dinero suficiente para poder pagar todos tus compromisos, incluyendo los crediticios. Este presupuesto no solo se tiene que elaborar, se tiene que actualizar y respetar. No olvides que un buen presupuesto contempla un máximo del 30 por ciento de tus ingresos totales destinados al crédito pues con el resto necesitas cubrir tus demás gastos, ahorrar, invertir y hacer aportaciones para tu retiro.
Buró de Crédito
Wolfgang Erhardt